Necrológicas
Héctor Cárdenas, pintor en situación de calle

“El arte para mí ha sido gatillante en diferentes aspectos de mi vida”

Sábado 10 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
285
Visitas

Autor encabezó una exposición impulsada por el Centro de Referencia de Punta Arenas -de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por Fide XII- y el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

57
años tiene el creador que desarrolla obras
por iniciativa propia y pinturas a pedido

Sus motivos de inspiración lo constituyen temáticas relacionadas con el paisaje regional, retratos de personas y figuras abstractas. El reencantamiento con las artes lo ha incentivado a compartir sus conocimientos

“El arte para mí ha sido gatillante en diferentes aspectos de mi vida, principalmente en lo que me compete más, que es la rehabilitación. La adicción al alcohol es lo que generó frustraciones y el estado de enfermedad en que me encuentro”. Así se manifestó Héctor Cárdenas, pintor autodidacta y en situación de calle, sobre la muestra que presentó ayer y que tituló “Latidos en el Viento”.

La muestra, impulsada por el Centro de Referencia de Punta Arenas -dispositivo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por Fide XII- y que contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estuvo abierta al público durante la jornada de ayer, en dependencias de la Junta de Vecinos Nº 7, Villa Split, Punta Arenas.

Acrílicos, óleos y dibujos en grafito y carboncillo conformaron el montaje.

Héctor Cárdenas, es oriundo de Punta Arenas. Desde niño manifestó su interés por las artes. En las primeras pinturas utilizó acuarela y témpera. La precariedad de su situación económica y la falta de materiales, le impidieron desarrollar su talento plenamente. Con el paso de los años su vida dio un vuelco inesperado. Cambió los pinceles por la ingesta de alcohol y fármacos, frustrando muchos de sus sueños. Luego de una etapa oscura y tras someterse a diferentes dispositivos de salud de la región, comenzó la recuperación y el reencuentro con una de sus pasiones de infancia, la pintura y el dibujo. Hoy con 57 años de edad, ha relanzado su carrera como artista. Creaciones por iniciativa propia y pinturas a pedido, concentran gran parte de su tiempo y le han devuelto la motivación.

Entre sus técnicas figuran témpera, acuarela, óleo, pirograbado, acrílico y dibujos en grafito y carboncillo. Sus motivos de inspiración lo constituyen temáticas relacionadas con el paisaje regional, retratos de personas y figuras abstractas. El reencantamiento con las artes lo ha incentivado a compartir sus conocimientos. Ha liderado talleres de pirograbado destinados a personas en situación de calle. También escribió un libro titulado “Renacer”, en el que relata su experiencia de rehabilitación en el consumo de drogas (2015).

Sus trabajos se encuentran disponibles en la cuenta de Instagram @tito.arte.magallanes