La importancia del Coaching a los padres, para acercar los servicios de rehabilitación auditiva hasta Magallanes
Paula Fernández Aros
Fonoaudióloga Docente
Universidad de Magallanes
LSLS Cert. AVT
Para toda familia, recibir la noticia que su bebé presenta dificultades auditivas (hipoacusia) es un impacto importante, principalmente, porque es algo inesperado, desconocido y doloroso. Es una noticia que inevitablemente atrae muchas dudas y miedos, al mismo tiempo la urgencia de tomar decisiones. Es natural que los padres busquen respuestas y traten de informarse y, en ese sentido, residir en una región del extremo sur del país puede ser un factor de estrés, en parte debido a la distancia con centros y profesionales especializados en el tema.
En este contexto es que los profesionales tenemos un tremendo desafío y al mismo tiempo maravillosas herramientas. El primer desafío es acercar los servicios de rehabilitación auditiva a las familias y bebés, con un estándar universal. Es decir, como se espera que sean abordados en cualquier parte del país y del mundo. Esto incluye, asegurar atención oportuna en las primeras etapas de diagnóstico o sospecha de sordera; informar de todos los temas que sean pertinentes y que los padres necesiten resolver; acompañar en el proceso y empoderarlos para tomar las mejores decisiones en beneficio de sus hijos o hijas; guiarlos en el desarrollo de la comunicación y velar por su salud mental, entre otras.
En una región donde las distancias y el clima suelen dificultar la asistencia a controles y, por lo tanto, el seguimiento de nuestros niños y niñas, surge otro gran desafío: asegurar la adherencia y continuidad de las oportunidades terapéuticas otorgadas en los programas de gobierno referidos a hipoacusia en niños, los que entregan ayudas técnicas como audífonos. ¿Cómo podemos asegurarnos que las familias asistan a control, que los bebés usen los audífonos y que los padres transiten de manera sana por el camino de la sordera de sus hijos?
La buena noticia es que los terapeutas con formación Auditiva Verbal especialistas en escucha y lenguaje hablado o LSLS (Listening Spoken Language Specialist) pueden utilizar el Coaching. Esta técnica permite enseñar a los padres y/ o familiares a funcionar en un nuevo escenario, mejorando sus propias e individuales competencias y habilidades a través de la información, reflexión y retroalimentación. A través de sesiones presenciales y/ o telemáticas, se les remolca hacia la adaptación y aprendizaje continuo que permitirá decidir por ellos mismos, tomar todas las oportunidades que se presentan y que les parezca que aportan al desarrollo integral de sus bebés y familias.
Por ejemplo, a través de las sesiones de coaching, los padres podrían llegar a sentirse suficientemente listos para hacerse cargo del cuidado de los audífonos de sus bebés, entender qué podría significar si se los sacan constantemente o lloran, y luego aprovechar su hora de control para hacer las preguntas necesarias para buscar soluciones o estrategias que aplicarán durante el tiempo que estarán en su hogar, quizás lejos de la siguiente cita. Adquirirán técnicas de estimulación de su bebé que pueden aplicar en sus rutinas diarias, no sólo en la sesión de control con el profesional y esto aumenta considerablemente las instancias para potenciar el desarrollo adecuado en los niños o niñas.
El coaching a los padres, desarrollado por profesionales LSLS y dentro de un programa organizado, permite el acceso a la rehabilitación auditiva de calidad, a pesar de la distancia con los centros y las adversidades de la región, porque brinda acompañamiento especializado a las familias, otorgándoles un rol activo en el camino de la hipoacusia, por lo tanto pueden movilizar sus propias competencias en el día a día, abriendo innumerables oportunidades a sus bebés y colaborando pro activamente con las acciones del equipo profesional que los acompaña en este “primer impacto”.