Necrológicas

Miles de personas hacen fila para el último adiós a la Reina Isabel II

Viernes 16 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
111
Visitas

Se estima que al menos 750.000 personas van a pasar delante de su féretro de Isabel II, tras haber esperado 30 horas.

Miles de personas hacían fila durante toda la noche para pasar junto al ataúd de la reina Isabel II en el Salón de Westminster del Parlamento, en una jornada que el rey Carlos III tenía previsto pasar en privado para reflexionar sobre su primera semana en el trono.

En paralelo, los tabloides británico afirman que Harry y Meghan están furiosos por una decisión del nuevo monarca con respecto a sus hijos.

Así lo declaró a la BBC Simon McDonald, ex jefe del Servicio Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien aseguró: “Nunca han venido tantos Jefes de Estado y de gobierno a Londres para un evento, para un día”.

Se espera que unos 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistan al servicio en la Abadía de Westminster el lunes 19.

Rusia, Bielorrusia y Myanmar no han sido invitados.

Después de las cartas de despido al personal de Clarence House, la residencia del rey Carlos III hasta su llegada al trono, ahora comenzaron a llegar al Palacio de Buckingham, donde oficialmente trabajaba la reina Isabel, a sus empleados por “razones de muerte”.

Un período de gracia de 6 meses viene incorporado a las cartas para los empleados de la soberana, que ya no trabajarán con el nuevo rey.

Entre los despedidos está Angela Kelly, la diseñadora de los atuendos y sombreros que rejuveneció de la reina, y “Tall Tom”, el valet que formó la burbuja de 22 personas que acompañó en el Palacio de Windsor a la soberana durante toda la epidemia de Covid-19.

Este viernes por la tarde el rey y sus hermanos volverán a rendir honores a su madre, tal cual lo hicieron en la catedral de St. Giles en Edimburgo. Carlos III junto a la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo estarán nuevamente uno a cada lado del féretro, de espaldas a este, durante unos 10 minutos.

En declaraciones a la BBC, Simon McDonald, ex director del servicio civil del Foreign Office, dijo: “Nunca tantos Jefes de Estado y de gobierno han venido a Londres para un evento, un día”.

El nuevo rey ascendió al torno de forma automática al morir Isabel II, el jueves 8, y fue proclamado oficialmente jefe de Estado del Reino Unido el sábado 10.

Desde entonces, Carlos III ha visitado Escocia e Irlanda del Norte.

Este viernes, tras haber descansado durante una jornada, viajará a Gales, la última de las cuatro naciones británicas que le queda por visitar como monarca.

El y su esposa Camila se desplazarán en helicóptero y asistirán a un servicio religioso en la catedral de Llandaff, en Cardiff, y acudirán después al Parlamento autónomo de Gales, donde recibirán las condolencias de la cámara.

Despedida de los británicos

Desde que este miércoles 14 se abrieron las puertas para que los ciudadanos despidan a Isabel II no ha cesado la cantidad de gente en las largas filas para ingresar a Westminster Hall. Se calcula que al menos se debe esperar siete horas para dar el último adiós a la monarca.

Se estima que al menos 750.000 personas van a pasar delante de su féretro de Isabel II, tras haber esperado 30 horas. Entre ellas está la ex Primera Ministra Theresa May y su marido, que hicieron fila como cualquier británico.

El príncipe británico William explicó ayer jueves que seguir el féretro de su abuela Isabel II le devolvió malos recuerdos de cuando era un adolescente y tuvo que hacer lo mismo con el de su madre.

William -que ahora es príncipe de Gales en tanto que heredero a la corona de su padre, Carlos III- charló con la gente que dejaba flores en tributo a su abuela ante la residencia real de Sandringham, en el este de Inglaterra, acompañado de su esposa Kate.

“Hacer el recorrido a pie fue difícil. Me trajo unos cuantos recuerdos”, dijo Guillermo, de 40 años, a un grupo de ciudadanos, según pudo escucharse en unas imágenes de la televisión Sky News.

En 1997, los dos hermanos, que tenían 15 y 12 años, tuvieron que hacer lo mismo tras el féretro de su madre Diana, muerta en un accidente de coche en París. “Es uno de esos momentos en que te dices ‘me he preparado para esto, pero no estaba tan preparado”, añadió.

Durante 30 años, el duque de Norfolk continuó con

Corona imperial británica

La corona imperial británica, colocada sobre el féretro de Isabel II durante la procesión que el miércoles la llevó del Palacio de Buckingham hasta Westminster, es una de las piezas de orfebrería cubiertas de piedras preciosas más famosas del mundo y un símbolo del poder real.

Montada sobre un marco de oro y ornada en su interior con un birrete de terciopelo púrpura, la corona imperial está decorada con 2.868 diamantes y numerosas piedras preciosas  -incluidos 17 zafiros y 11 esmeraldas- y 269 perlas.

Molestia rusa

Rusia dijo este jueves que la decisión del Reino Unido de no invitar a ningún representante ruso al funeral de la reina Isabel II el lunes, es “inmoral” y constituye una “blasfemia”, en un contexto de tensiones políticas entre ambos países.

“Consideramos que ese intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha conmovido el corazón de millones de personas en todo el mundo con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país […] es profundamente inmoral”, declaró en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

Ni Rusia ni otros países como Bielorrusia, aliado suyo, Birmania o Corea del Norte fueron invitados al funeral de la monarca, fallecida el jueves 8 de septiembre a los 96 años.

Asistentes al funeral

El lunes 19, los invitados al funeral -entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el Presidente de EE.UU., Joe Biden, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron- empezarán a llegar a partir de las 8 hora local a la abadía, de cara al comienzo de la misa a las 11 hora local, a la que asistirán unas 2.000 personas.

No obstante, el palacio no divulgará la lista completa de los invitados a esta ceremonia religiosa el próximo lunes.

Una cureña de la Marina Real (Royal Navy), de 123 años de antigüedad y tirada por 98 marineros, llevará el féretro de Isabel II desde el Salón de Westminster, donde está ahora instalada la capilla ardiente en el Parlamento británico, hasta la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Desde el Parlamento, el rey Carlos III y otros miembros de la familia real caminarán detrás del cortejo fúnebre. En la procesión irán gaiteros de regimientos escoceses e irlandeses, así como músicos de la Real Fuerza Aérea (Raf).

En el castillo de Windsor

La reina Isabel II será enterrada el próximo día 19 junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor, en una ceremonia privada, informó el Palacio de Buckingham.

Esta ceremonia tendrá lugar a las 19,30 hora local, después de la celebración en Londres del funeral de Estado, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, próxima al Parlamento, y al que asistirán numerosos Jefes de Estado o Gobierno y representantes de casas reales.

Según algunos detalles del funeral divulgados, al término del servicio religioso habrá en todo el país dos minutos de silencio tras lo cual se entonará el himno nacional “Dios salve al Rey”.