Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Condena de 541 días y multa de $4,5 millones por contrabando de cigarrillos

Miércoles 21 de Septiembre del 2022

Compartir esta noticia
486
Visitas

La justicia sentenció ayer a una persona acusada del contrabando de cigarrillos argentinos a cumplir una pena de 541 días de presidio.

La Fiscalía llevó a juicio oral a Juan Agustín Guidapani Altamirano, por el delito descubierto el 24 de junio del año pasado, cuando funcionarios de Aduanas de Punta Arenas, acompañados de Carabineros, llegaron al domicilio del acusado, ubicado en calle Víctor Menchaca Nº0324, propietario del almacén “Patty”, y pudieron corroborar la existencia de 1.303 cajetillas de cigarrillos extranjeros de diferentes marcas (262 “Red Point” caja blanda; 40 “Red Point” caja dura; 250 cajetillas de “Lucky Strike” caja dura; 150 marca “Milenio Click”; y 601 cajetillas Marlboro” caja dura.

La persona fiscalizada no pudo acreditar el ingreso legal al país de la mercadería como tampoco que la hubiese adquirido en Chile a una persona determinada.

Inicialmente la Fiscalía solicitaba una pena única de cinco años y un día de presidio, más el pago de una multa de $13.512.423 equivalente a tres veces el valor de las mercancías objeto del delito.

Finalmente los jueces del Tribunal Oral condenaron al acusado a una pena de 541 días como “autor del delito consumado de contrabando aduanero, en concurso receptación aduanera”. Más el pago de una multa en beneficio fiscal de $4.501.141.

Le otorgaron el beneficio de la remisión condicional así que por el mismo lapso de la condena firmará en Gendarmería.