Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

En los centros de cultivos de Magallanes

Cosecha de salmones registró un alza de 41,6%

Martes 27 de Septiembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
131
Visitas

Un alza de 41,6%, en comparación a igual mes del año pasado, registró la cosecha de salmones en los centros de cultivo de la Región de Magallanes. Así se desprende del boletín pesquero del Instituto Nacional de Estadísticas correspondiente al último mes analizado (julio).

De acuerdo con lo señalado, la cifra alcanzó las 12.951,08 toneladas (9.146,57 en 2021), en un aumento que se sustentó sólo en el mayor aumento de la cosecha de la especie salmón del Atlántico.

Otro antecedente que entrega el informe dado a conocer en las últimas horas, tiene que ver con la existencia y funcionamiento de centro de cultivos. Se señala que fueron 43 los complejos operativos durante julio, el mismo número que en igual periodo de 2021, los que se dedican principalmente al cultivo de salmón del Atlántico y trucha Arco Iris, cuyas cosechas son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región.

En cuanto a los centros acuícolas según tipo de agua en el que realizan sus operaciones, 40 de ellos realizaron sus operaciones utilizando agua de mar, registrándose un crecimiento de 2,6%, equivalente a un centro más que en el periodo 2021.

Por otra parte, los tres centros de cultivo restantes ejecutaron sus operaciones en agua dulce; evidenciándose una disminución de 25%, correspondiente a un centro menos, en comparación al mismo mes de 2021.

Desembarque

En tanto, el desembarque artesanal correspondiente a julio pasado registró 2.302,80 toneladas, denotando una variación positiva de 15,1%; que significó 302,41 toneladas más desembarcadas con respecto a igual mes del año pasado.

El recurso erizo fue el que presentó la mayor incidencia positiva en el desembarque artesanal, registrando 1.622,96 toneladas mensuales. La cifra evidenció un aumento de 21,7% en comparación al mismo mes de 2021.

De igual manera, el recurso centolla incidió positivamente en el desembarque artesanal, con 373,98 toneladas en el mes de análisis, denotando un repunte de 3,8% en relación al mismo mes de 2021. Distinto fue el caso del centolla, el que incidió negativamente (0,5%) en el desembarque artesanal, con 302,21 toneladas.

Sector industrial

Por otro lado, el desembarque industrial presentó 122,89 toneladas en el pasado mes de julio, dejando en evidencia un alza de 92,1%; que significó 58,90 toneladas más desembarcadas en comparación a igual mes del año pasado.

El aumento registrado en el desembarque se explicó únicamente por el recurso bacalao de profundidad, que registró 122,89 toneladas en el mes de análisis; denotando un crecimiento de 95,4%, con respecto al mismo mes de 2021.

Por otra parte, la categoría “Otras” incidió negativamente en el desembarque industrial, ya que durante el periodo de análisis y a diferencia del mismo mes del año pasado, esta vez no se registraron desembarques de los recursos agrupados en esta categoría.

 

Plantas pesqueras

El boletín pesquero del Ine indica que la elaboración de productos en las plantas pesqueras de la Región de Magallanes y Antártica Chilena llegó a 14.320,03 toneladas, denotando una variación positiva de 45,4%, que significó 4.472,49 toneladas más procesadas en relación a igual mes del año anterior.

El aumento mencionado fue incidido, en mayor medida, por la especie salmón del Atlántico, que presentó 13.538,22 toneladas procesadas en el mes de julio. La cifra reflejó un alza de 47,7% con respecto al mismo mes del año pasado.

De igual manera, el recurso erizo reportó una incidencia positiva en el total elaborado, presentando 248,49 toneladas procesadas en el mes de análisis, denotando un repunte de 76,1% al comparar con igual mes de 2021.

Asimismo, el recurso centollón presentó una incidencia negativa en el total elaborado, con 158,23 toneladas procesadas, evidenciando una baja de 10,9% en relación a lo ocurrido en julio del año pasado.

 

Tras detectar 280 permisos en áreas protegidas

Denuncia ante Contraloría por concesiones a salmoneras

La Fundación Terram ingresó ayer un escrito ante la Contraloría General de la República a la que solicitó que se pronuncie sobre las posibles ilegalidades incurridas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por no fiscalizar y caducar concesiones salmoneras ubicadas al interior de áreas protegidas.

La denuncia se realizó luego de que la organización publicara una investigación periodística donde identificó que 280 concesiones salmoneras, ubicadas al interior de 5 áreas protegidas de la Patagonia, se mantendrían vigentes pese a haber incurrido en causal de caducidad de acuerdo a lo señalado en el artículo 142 letra e) de la Ley General de Pesca y Acuicultura, por no iniciar operaciones durante un año desde entregada la concesión o bien por suspender actividades por más de dos años desde la última cosecha realizada.

El abogado de Fundación Terram, Pablo Rojas sostuvo que “de acuerdo al registro de operatividad de Sernapesca, la omisión de las autoridades permitió que 110 centros de cultivo de salmones pudieran operar después de haber incurrido en alguna de las causales de caducidad establecidas en la ley”.

Estas concesiones en situación de caducidad se ubican en la Reserva Forestal Las Guaitecas y en los Parques Nacionales Isla Magdalena y Laguna San Rafael, en la Región de Aysén, y en la Reserva Nacional Kawésqar y en el Parque Nacional Alberto de Agostini, de la Región de Magallanes.

Es por ello que además, la ONG solicitó que se inicie una auditoría para fiscalizar el cumplimiento de la normativa sobre caducidades de concesiones salmoneras, e iniciar procedimientos disciplinarios en el caso de detectar irregularidades en estos organismos.