Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

“Argentina 1985”

Domingo 30 de Octubre del 2022

Compartir esta noticia
280
Visitas

Guillermo Muñoz
Periodista

Año: 2022

Director: Santiago Mitre

Protagonistas: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechenr, Santiago Armas, Laura Paredes, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola y Walter Jakob

Se exhibe en Amazon Prime Video

“Argentina 1985” es la historia del proceso judicial que llevó al banquillo de acusados a los jefes militares que gobernaron el país trasandino entre 1976 y 1983. Una misión que sólo pudo hacerse tras más 30 mil muertes y un Ejército derrotado en una guerra con Gran Bretaña. 

Es la historia del fiscal Julio Strassera, magistralmente interpretado por Ricardo Darín, un hombre de leyes que debe llevar adelante ese cometido con algo de duda, incertidumbre y por supuesto temor. Porque a pesar de la democracia naciente, Argentina ha sido un país inestable  los grupos de seguridad de la dictadura aún circulan por las calles y una parte de la sociedad cree que es una venganza porque a fin de cuentas los militares acabaron con la subversión. 

Más aún, el fiscal Strassera fue de aquéllos que no hizo nada durante esos años. Así lo dice una madre de un detenido desaparecido. Para eso se vincula con un joven abogado, surgido de la élite y al cual su madre reprende porque no le gusta su labor que a fin de cuentas es ir contra los suyos, los amigos de la infancia, los tíos abuelos y así sucesivamente.

La película puede tener en contra el sesgo de contar un solo lado de la cara. Que en este caso es  de los vencedores, la democracia naciente y las víctimas de violaciones a los derechos humanos que tienen tribuna para relatar por fin los atroces tormentos mirando a la cámara. Los jefes militares no tienen voz ni sus defensores. Al contrario, el juicio de Nuremberg latinoamericano tiene país y año: Argentina 1985.

Sin embargo, el director Santiago Mitre maneja la trama como ya la saben hacer los realizadores argentinos. Suavizan la seriedad del tema con toques de humor e incorporan al drama histórico y político los toques del melodrama como ya lo hicieron en sus dos obras ganadoras del Oscar: “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”. Ambas políticas y manejadas con el ritmo de la telenovela,  el género latinoamericano por excelencia. 

“Argentina 1985” es un melodrama camuflado de cine político o cine político camuflado de melodrama.  Quién sabe. Lo que tiene claro es que es un relato generacional -la de los viejos vinagres con los jóvenes de aquellos años- y que es contada para una nueva generación, porque coloca su contrapeso en aquellos personajes jóvenes, algo divertidos, quizás ingenuos que ayudaron al fiscal Strassera en su misión. Por eso su hijo menor le da consejos sobre cómo debe seguir; por eso los jóvenes abogados de su equipo ponen los pies en la calle para que él pueda tener los antecedentes y decir con convicción- la convicción de un viejo  que no estaba tan convencido- aquella frase que lamentablemente por falta de ganas y olvido la historia obliga a pronunciarla de vez en cuando: ‘Nunca más”.