Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Ex tenor del Teatro Municipal de Santiago ofrecerá su primer concierto a casi dos años de radicarse en Punta Arenas

Miércoles 2 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
608
Visitas

Llegó a Punta Arenas cuando se vivía el terror del Covid-19 con sus cuarentenas y restricciones sanitarias. Arribó junto a su esposa, la cirujana Ivonne Zárate y sus hijas Valeria y Julieta, que ahora tienen 13 y 9 años, respectivamente. El tenor Víctor Escudero, con una amplia trayectoria de casi una década en el Teatro Municipal de Santiago, se encontró prácticamente sin poder trabajar y tuvo que resignarse, como todo el mundo artístico, a armarse de paciencia, a la espera de volver a recibir el aplauso del público. 

Es lo que espera vivir este 12 de noviembre, cuando se presente, a las 20 horas, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, donde estará acompañado de la pianista Elizabeth Mendieta, en un concierto que incluirá arias de ópera y canciones del repertorio italiano, alemán, francés y español.

Una forma de agradecer a Magallanes, donde ha podido insertarse junto a su familia. “Nos trasladamos por asuntos laborales de mi esposa y mi carrera como cantante del Teatro Municipal en Santiago, en la ópera. Este concierto nace de la iniciativa de mostrar el arte lírico, y en agradecimiento a la región, porque hemos estado muy tranquilos y contentos”, expresa Escudero, que recordó que gracias a los contactos que tenía en Punta Arenas, como el director Ricardo Colima, pudo comenzar a trabajar. 

“En Chile es complicado vivir del arte y la cultura, y por lo mismo, todo el trabajo que realicé lo hice en Santiago, pero aquí había que cambiar el enfoque. Estamos intentando darle un poco más de énfasis a la gestión cultural y a la docencia. He estado haciendo clases a un par de cantantes de la región y tratando de insertarnos en el ámbito cultural”, agregó el tenor.

En ese sentido, este año y medio de observación de la realidad local le permite reconocer que “siento el hambre de la cultura en esta región, cosa que no es común en otras. Yo soy de Antofagasta, mi vida la realicé en Santiago, pero aquí es muy distinto: veo que hay mucha cultura coral, eventos musicales, y es bastante favorable para mi trabajo, que podemos gestionar eventos, conciertos líricos y así se dio esta oportunidad de poder gestionar este concierto a través del Conservatorio de la Universidad de Magallanes, que nos prestó sus instalaciones y con el patrocinio del Colegio Médico de Magallanes”.

En cuanto al concierto, adelantó que tendrá “una parte clásica, con arias de ópera, las más conocidas, un repertorio alemán, francés e italiano; y la segunda parte, más popular, donde habrán arias de ópera española, zarzuela, y otros temas conocidos, que la gran mayoría será en español”.

Víctor Escudero estudió Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, y a través de los años, se incorporó en el mundo del canto lírico, para después postular al Teatro Municipal, “donde me gané un cupo, porque se entra por concurso público, y estuve diez años cantando ahí, con más de cincuenta producciones en el staff del teatro, con giras, conciertos, producciones grandes”. Esa experiencia hace que esté haciendo gestiones con empresas privadas “y comenzar a mostrar este tipo de actividades en la región”.