Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Destacado creador y académico Klaudio Vidal retorna a Magallanes a enseñar su arte

Domingo 6 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
444
Visitas

Klaudio Vidal es un hombre de pocas palabras. Cuesta obtener una rápida respuesta al consultarle sobre los temas que lo motivan a desarrollar su arte. Piensa, medita y después comenta. Dice que sus inspiraciones surgen a partir de la vida diaria y que, desde ahí, van saliendo ideas que después se convierten en obras.

Este magallánico nacido en Viña del Mar estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica y se especializó en pintura y grabado a principios de los ‘90. 

Apenas terminó sus estudios de pregrado obtuvo una beca que le permitió estudiar en Francia durante un año. De regreso en Chile generó una fructífera labor como académico en la misma casa de estudios, tarea que compatibilizó con su taller artístico en el que desarrolló sus propuestas y también enseñó a alumnos de distintas edades y actividades.

Estuvo en eso hasta principios de los 2000 cuando emigró a Londres, donde ejerció su profesión durante casi una década. En la capital británica desarrolló su labor creativa y también trabajó para un taller artístico. Allá se nacionalizó luego de cumplir con una serie de requisitos, pero posteriormente optó por retornar a Chile.

“En el fondo soy un puntarenense británico o chileno británico, como quieras llamarle”, agrega.

Hacia 2009 retornó a Santiago para seguir haciendo clases en la Facultad de Artes Visuales de UC, específicamente en grabado, y en otras casas de estudios como las Universidades Finis Terrae y Diego Portales. Este quehacer se extendió hasta el primer semestre de este año, momento en que optó por retornar a Punta Arenas e instalar su taller.

“Siento que acá puedo desarrollar mi trabajo y acá quiero seguir haciendo lo que he hecho”, señala.

Su trayectoria incluye exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, principalmente en Europa. Ha obtenido premios y distinciones de prestigiosas instituciones, que le han permitido viajar y conocer otras culturas. 

En su experiencia previa en Magallanes, a principios de los ’90, colaboró en la formación de quienes posteriormente serían los profesores de la Casa Azul del Arte. Y de esa etapa, algunos de sus trabajos se exhiben en el recinto cultural de Avenida Colón 1027.

El Taller K

Entre las múltiples actividades de Klaudio destaca la creación del Taller K – Grabado y Gráfica, en 1993, espacio en que tanto él como sus alumnos han desarrollado su creatividad. Su propuesta apuntó desde un principio a prestar servicios tanto a las nuevas generaciones como artistas consagrados.

Desde que comenzó con este proyecto trabajaba en la universidad, hacía clases privadas a gente joven o a artistas consagrados de otras áreas (arquitectos, escultores, diseñadores) y también realizaba su trabajo personal como artista visual.

Ahora, de vuelta en Magallanes, quiere que este taller se proyecte de distintas formas. Su idea es abrir las puertas a los jóvenes con hambre de conocimiento en la expresión visual interesados en la creación artística desde la gráfica. Espera contribuir desde su experiencia con el acervo cultural a la región, y quiere proponer y desarrollar desde la experiencia académica y artística personal  proyectos a instituciones públicas y privadas para la proyección de la cultura.

Inspiraciones

“¿Cuáles son los temas que más me inspiran? En términos artísticos siempre he trabajado ideas. Van desde lo político, lo sociológico, lo antropológico, pero lo convierto en imágenes impresas visuales y no uso la representación, sino que trabajo de manera figurativa pero no estoy declarando en la imagen una idea concreta sino un concepto de una mirada de cómo yo veo la sociedad”, precisa.

“Eso lo voy desarrollando en la medida en que me impermeabilizo de todo lo que sucede alrededor y lo convierto en series. Yo trabajo temáticamente en series. Por ejemplo, está la serie ‘Bestiario’ que muestra bestias reconocibles como un animal cualquiera o contextualizado”. 

De esta manera trabajó en un cocodrilo que se encuentra en el norte de Sudamérica y también hizo otro que vive entre Francia y España. Otras creaciones corresponden a animales inventados que están relacionados con la naturaleza y que está en el ADN de América.

Sobre las series artísticas, menciona “Erótica”, que comenzó en los años ‘90 cuando estuvo en Francia, la siguió trabajando en Londres y cuando volvió a Chile. Lleva más de 120 grabados de esa serie que es de formato pequeño.

“En términos creativos me canso de trabajar una serie o un tema de forma temática y paso a otra serie y las voy retomando a través de un trabajo de investigación y de una retroalimentación con lo que va sucediendo”, aclara.

Le pregunto qué quiere hacer en Punta Arenas. Me responde que espera renovarse y seguir con el desarrollo personal de su arte: “Quiero hacer clases y vincularme idealmente con la gente joven y que puedan participar de la experiencia que tengo de más de 35 años como profesor y artista. En la universidad yo predico lo que practico. Ese es mi concepto. Yo entro a la clase con alumnos de primer año y los que están por egresar y lo hago desde la experiencia. Obviamente uno tiene que estar renovándose, estudiando, leyendo en términos bibliográficos. Eso igual sirve para el trabajo personal, porque cuando surge la idea de crear una serie empiezo a investigar para ver qué hacer”.

El Taller K – Grabado y Gráfica de Klaudio Vidal en Punta Arenas funciona en Avenida España 0376. Más antecedentes sobre la trayectoria de Klaudio Vidal y su trabajo artístico en las redes sociales del artista (Instagram y Facebook).