Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

“Siempre falta recurso humano”, dijo jefe de Gendarmería en inicio mes de aniversario

Lunes 7 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
394
Visitas

Una variada cartelera de actividades programó la dirección regional de Gendarmería para conmemorar los 92 años que este mes cumple la institución.

El actual jefe regional, coronel Dan Toro, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la programación.

En la ocasión respondió consultas sobre la situación actual de los penales de Magallanes, que calificó de “un nivel aceptable”.

“No hemos tenido dificultades, como fugas o motines. Sí agresiones. Pero eso se da en todos lados. Esperemos terminar el año así”.

Sobre el recurso humano, admitió que siempre falta personal y que, por lo mismo, localmente incorporaron tecnología de avanzada, siendo la cárcel de Punta Arenas la que lidera esto a nivel nacional.

En diciembre del año pasado se inauguró un moderno sistema de televigilancia, con un centro de operaciones con pantallas gigantes, ultra HD, que permite a los funcionarios a cargo supervisar todo el perímetro de la cárcel con el apoyo de cámaras con tecnología de última generación, incluida visión nocturna, las que fueron instaladas en puntos estratégicos dentro del radio de acción de la cárcel. Esto vino a reemplazar a los centinelas que realizaban guardia en el exterior.

“El complejo de Punta Arenas tiene una de las tecnologías más avanzada. Pero igual necesitamos más personal, que se inyecte recurso humano”, indicó Toro.

Localmente no hay hacinamiento. Pero sí admitió el oficial que aumentó bastante la población penal extranjera. Un 40 por ciento de los internos son ciudadanos de otras nacionalidades. Lo que sí, resaltó, “ellos se acoplan al sistema interno nuestro y a los procedimientos rutinarios de gendarmería”.

Actividades

Sobre las actividades aniversario, éstas comienzan el 17 de noviembre con un culto de acción de gracias en la Iglesia Evangélica Pentecostal de calle José González Nº 0268.

Para el 22, programaron un operativo de limpieza y reparaciones en el Hogar de Perros San Francisco.

El martes 29, a partir de las 14,30 horas, será la presentación de Equipo de Canes Adiestrados para niños de la Escuela Barranco Amarillo.

El 25 será el Te Deum católico en la iglesia Catedral y la ceremonia de aniversario se fijó para el 30 de noviembre, a las 17 horas, en el aula magna de la Universidad de Magallanes.

Y por confirmar una muestra institucional en el módulo central de Zona Austral.