Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Investigación se practicará hasta el 31 de enero del próximo año

Aplicación de Encuesta Casen considera entrevistar a 1.925 hogares en Magallanes

Miércoles 9 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
240
Visitas
  • Se realizará de manera presencial en la región.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, realizó el lanzamiento de la Encuesta Casen 2022, instrumento que se aplica en los hogares para medir la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional en Chile. 

“Este es un instrumento que maneja el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, justamente para medir la pobreza en Chile. La pobreza multidimensional se mide en función de cinco dimensiones: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y entorno; y Redes y Cohesión Social”, comentó la autoridad regional.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en su versión 2022, permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, la cual no ha sido calculada desde 2017, entregando datos clave para el proceso de recuperación económica y social luego de la pandemia. El trabajo de campo se realizará entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023.

La Casen 2022 permitirá contar con un diagnóstico actualizado de la situación socioeconómica de los hogares, estimar el porcentaje de pobreza en el país, calcular medidas de desigualdad de ingresos y conocer la cobertura y distribución de la política social, de modo de identificar carencias y demandas de la población, con foco en la situación de grupos prioritarios de la política social como son niños, niñas y adolescentes, jóvenes, personas mayores, mujeres, pueblos indígenas, personas en situación de discapacidad y de dependencia, entre otros.

La Encuesta Casen vuelve a ser presencial y se aplicará en todo el país. La muestra objetivo de Casen es de 71.028 viviendas. En Magallanes, se busca alcanzar 1.925 hogares. 

Las viviendas han sido seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de los hogares de todo el país.

El levantamiento de la encuesta Casen 2022 fue adjudicado, mediante licitación pública, al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Los primeros resultados estarán disponibles a partir de julio de 2023 y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país. 

La coordinadora regional, Lorena Sierpe, comentó: “La encuesta se demora cerca de 60 minutos en promedio. En la región, hay 39 encuestadores en terreno, se va a trabajar hasta el 31 de enero del 2023”.

Desde la seremi de Desarrollo Social, se comentó que participar en la encuesta Casen no otorga ni quita la posibilidad de acceder a beneficios sociales. Todas las respuestas son de carácter confidencial, es decir, no se asociarán con la vivienda ni con las personas que residen en ella y serán utilizadas únicamente para fines estadísticos. La confidencialidad de las respuestas está protegida por ley.

El secretario regional realizó un llamado a la comunidad a abrir las puertas de su casa y a
contestar de esta encuesta, se va a
contar con todos los protocolos sanitarios y los encuestadores van a tener su identificación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest