Necrológicas

No habrá huelga: Latam y pilotos sellaron acuerdo de último minuto

Jueves 10 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
308
Visitas
  • El mayor sindicato de pilotos de la compañía anunció el martes que iniciaría su primera paralización en 17 años este jueves, de no llegar a buen puerto con las conversaciones.

 

A minutos de que se extinguiera la posibilidad de arribar a un acuerdo, Latam, y el Sindicato de Pilotos de la Compañía (SPL), lograron ayer en la tarde desactivar una huelga que, hasta último momento, parecía inevitable. Esto, dada la posición que había adoptado la comisión negociadora de la empresa. 

La huelga fue en respuesta que durante el 2020, Latam despidió a 240 pilotos y recortó las remuneraciones de estos empleados en alrededor de 30%. Con la reactivación de la actividad, todos los estamentos de la compañía -incluyendo a sus altos ejecutivos- recuperaron el 100% de sus ingresos reajustados, salvo los pilotos, que se mantenían hasta ahora con sus remuneraciones reducidas. 

El presidente del SPL, Mario Troncoso sostuvo que “la consigna del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) fue consistente y apegada a un estricto sentido de justicia: una vuelta de mano que nos devolviera nuestra dignidad como profesionales y le permitiera a nuestras familias recuperar lo que se nos quitó en un periodo excepcionalmente complejo para la empresa, pero que hoy es muy diferente”. 

También dijo que el escenario es drásticamente diferente para Latam y, según todas sus proyecciones, los próximos años serán de franca bonanza, ya que el 2023 la empresa prevé un Ebitda de US$2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$10.166 millones. 

Asimismo, indicó que “nosotros, desde agosto, cuando la empresa nos invitó a negociar de manera anticipada, y a partir de septiembre, en la fase reglada, mostramos responsabilidad, flexibilidad y cariño por nuestra empresa, justamente porque no queríamos llegar a este punto”.

“Nos alegramos de que, en el último minuto, la comisión que representa a la empresa se haya dado cuenta del carácter justo de nuestras demandas, expresadas por el 99% de nuestra asamblea, y decidiera optar por un acuerdo sensato, moderno, que le hace bien a la empresa, a los trabajadores y a nuestro país. De hecho, durante este largo camino, nosotros hicimos tres propuestas diferentes y esperamos hasta el final por una vuelta de manos de la empresa que, afortunadamente, se dio”, finalizó. 

Emol