Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Violento incidente que dejó un herido a bala

Acusados por “quitada de droga” enfrentan juicio y arriesgan presidio perpetuo

Sábado 12 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
1,629
Visitas
  • Valeska Segovia Ojeda, Jorge Aguilar Santibáñez y Luis Alberto Villarroel comparecen ante el Tribunal Oral de Punta Arenas por los hechos perpetrados al interior de un domicilio de prolongación Manuel Aguilar.

Presidio perpetuo es lo que arriesgan dos de los acusados en la causa cuyo juicio se inició ayer por la tarde en el tribunal de Juicio Oral en lo Pernal de Punta Arenas, la que da cuenta de un robo con violencia con uso de arma de fuego en lo que se conoce como “quitada de droga”.

Los hechos se remontan al 20 de octubre de 2020 cuando -de acuerdo con los antecedentes- Valeska Segovia Ojeda y Jorge Aguilar Santibáñez (conocido como “El Coky”) llegaron en horas de la noche hasta un domicilio de prolongación Manuel Aguilar. Allí la mujer golpeó a la puerta solicitando ayuda por un supuesto problema en su vehículo.

Sin embargo, el requerido arrendatario del inmueble fue violentamente reducido, siendo inmovilizado con cinta de embalaje y cuerdas de guitarra, y amordazado con una prenda de vestir. Tras esto, Segovia y Aguilar revisaron el inmueble en busca de droga.

Se señaló que en ese momento la víctima, un contador de 42 años, comenzó a recibir insistentes llamados telefónicos de familiares, los que al no tener respuesta llevaron a que dos primos acudieran al lugar produciéndose la huida de los asaltantes, con uno de ellos -se señaló que Aguilar- abriendo fuego. Uno de los proyectiles impactó la cabeza de uno de los primos del “dueño de casa”, resultando con una herida grave que lo tuvo al borde de la muerte y que lo dejó con secuelas de por vida.

Además de Segovia y Aguilar la causa mantiene un tercer acusado, en calidad de encubridor, identificado como Luis Villarroel Villarroel. Un cuarto involucrado falleció durante la tramitación de la causa.

En la acusación de la Fiscalía se solicita para los principales acusados la pena de presidio perpetuo simple por robo con violencia calificado, sumándose en el caso de Aguilar otros 3 años por disparos injustificados. En tanto, para quien aparece como encubridor se piden cinco años de cárcel.

Se estima que el juicio se prolongará por 9 días, compareciendo cerca de 30 testigos y 6 peritos.

 

“Rencillas anteriores”

De acuerdo con la investigación, la situación registrada en octubre de 2020 tuvo su génesis mucho antes y, al menos, un incidente durante septiembre del mismo año.

Se da cuenta que el conocimiento que la banda tenía de los presuntos negocios en torno a la droga que mantenían los ocupantes del domicilio de calle Manuel Aguilar, llevó a un episodio previo, luego que cercanos al ocupante de la vivienda le alertaran que dos personas merodeaban la propiedad.

Fue así como dos personas irrumpieron en el inmueble y junto con amarrarlo e intimidarlo con un cuchillo le exigieron la entrega de droga y dinero. En ese hecho no hubo denuncia por temor a que quedara en evidencia el negocio ilícito que se mantenía.

 

Detenido
a los 9 meses

En julio de 2021, vale decir, 9 meses después de los hechos perpetrados en el sector norponiente de Punta Arenas, la PDI logró la detención en la vía pública del principal imputado de la causa: Jorge Aguilar Santibáñez.

Conocido como “El Coky”, este acusado de 49 años cuenta con un amplio prontuario policial y varias condenas anteriores por diversos delitos que incluyen homicidio, robo con intimidación y tráfico de drogas, las que ha cumplido tanto en Punta Arenas como en otras cárceles del país.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest