Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Unión y Magallanes definen al nuevo campeón de la Copa Chile

Sábado 12 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
145
Visitas

Unión Española y Magallanes se darán cita hoy en Rancagua, a partir de las 18 horas, para jugar la final de la Copa Chile que premia al monarca con un lugar en la Copa Libertadores en calidad de Chile 4, aunque con la obligación de sortear las fases previas para instalarse en los grupos.

En llaves directas, están 2-2 en la historia. Por Copa Chile se midieron por última vez en 2021, cuando en octavos de final Unión Española avanzó de ronda, con un 2-0 en el global, tras ganar 1-0 en San Bernardo y 1-0 en Santa Laura.

LA FURIA ROJA

Los “Hispanos” vienen de eliminar a Universidad de Chile en semifinales, donde Manuel Fernández anotó el único gol de la serie a los 85’ en el partido de vuelta.

En 1992 el conjunto “hispano” se coronó campeón de la Copa Chile bajo la dirección de Nelson Acosta, ganándole en la final a Colo-Colo por 3-1, oportunidad donde Marcelo Vega se alzó como goleador del campeonato con 13 goles.

En mayo de 1993 volvería a coronarse campeón del trofeo, ganando en esa oportunidad por 3-1 pero a Cobreloa con jugadores de la talla de José Luis Sierra, Marcelo Vega, Juan Castillo, Cristián Montecinos, Juan Carlos González, el panameño Jorge Dely Valdés, el uruguayo Ricardo Perdomo y los argentinos Mario Lucca y Carlos Prono.

LA ACADEMIA

Por su parte, la “Academia” dejó en el camino a Huachipato con un marcador global de 2-1. En la ida, el cuadro de Nicolás Núñez se impuso con solitaria anotación de Yorman Zapata, mientras que la vuelta terminó igualada 1-1.

Magallanes viene de ganar la Primera “B” con récord de puntaje, en una temporada donde dio grandes muestras de fútbol. Los “carabeleros” quieren coronar esta brillante temporada con la Copa Chile, y argumentos tiene, ya que además cuentan con una racha de 12 partidos sin perder.

Su única final de Copa Chile fue el 2011, en una serie de dos partidos, de ida y vuelta, frente a la Universidad Católica.

Tras una igualdad 1-1 en el marcador global, debido a que ambos equipos se impusieron 1-0 como visitantes en San Carlos de Apoquindo y el Santa Laura, Católica se impuso derrotando por 4-2 en la tanda de penales, logrando el cuarto título de su historia en este campeonato y clasificó a Copa Sudamericana 2012.

Magallanes, que hasta entonces nunca había alcanzado la final del campeonato creado en 1958, buscaba su primer título profesional desde la obtención del torneo de Primera División 1938.