Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

Cayó en España una red que traficaba con inmigrantes a través de México

Domingo 13 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
104
Visitas
  • Sólo este año la red facilitó el tráfico de más de 450 personas y entregó más de 500 documentos falsos.

La policía española, en colaboración con Europol y autoridades de Estados Unidos, detuvo a 175 personas y logró desarticular a una red que favorecía la entrada de inmigrantes al país, mientras estaban en su tránsito a otras naciones- principalmente México- con destino final en Estados Unidos.

En España la red operaba en la ciudad de Madrid y estaba compuesta por 16 personas, que cobraban hasta 30 mil euros (más de 27 millones de pesos chilenos) a cada inmigrante, a los que también proporcionaban documentación falsa para eludir los controles policiales en el aeropuerto, según informó este sábado la Policía española.

Según las estimaciones de la policía española, durante este año la organización facilitó el tráfico ilegal de más de 450 personas y entregó más de 500 documentos falsos.

Con la operación se frustró el traslado inminente de 33 inmigrantes que vivían hacinados en los conocidos “pisos patera” en Madrid, detalló en un comunicado.

La investigación surgió a raíz de la detección en el aeropuerto de Madrid de un incremento sustancial de ciudadanos de la región del Indostán, en India, que intentaban volar a México con documentación falsificada.

Los investigadores concluyeron que el entramado formaba parte de una macro red criminal de estructura internacional con organizaciones repartidas por los distintos países que conformaban el ciclo migratorio: India y Nepal como origen, varias naciones europeas y México como lugares de tránsito, y Estados Unidos como destino.