Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
La delegada Luz Bermúdez no descarta nuevos cambios en el gabinete

“Hemos estado hablando con algunos ministros y ministras para poder hacer una evaluación en conjunto”

Domingo 13 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
176
Visitas
  • “Creo que, hubiese sido Arturo o cualquier otro vocera o vocero, era importante
    hacer un cambio en términos de estrategia comunicacional”.

Luz Bermúdez asumió hace ocho meses el cargo de delegada presidencial. Pese a su tenue y delgada voz, al menos en público, ha tenido que aumentar los decibles y hacerse escuchar en el gabinete regional. Sobre todo, después de la última reunión con el Primer Mandatario en La Moneda y, previo a ello, con la salida de Arturo Díaz del cargo de seremi de Gobierno.

– ¿Cómo le ha cambiado la vida estos meses en el cargo?

– “Antes de asumir, era psicóloga del Cesfam Mateo Bencur. Estábamos en plena pandemia y era un ritmo intenso. Pero, además de la actividad laboral, uno siempre tenía actividad política posterior al trabajo, así que igual era bien agitado. Si bien es distinto, porque ahora hay otro tipo de responsabilidades, pero en términos del tiempo siempre he tenido como bastantes actividades extras”.

– ¿Se siente incómoda cuando tienen que, por la investidura del cargo, rendirle honores y saludarla como autoridad?

– (La respuesta viene con un sí sonriente, pero tímido). “Esto lo conversábamos con gente del partido a nivel central para el cambio de mando y decíamos: ‘Ojalá que nunca nos acostumbremos y que siempre nos resulte incómoda esta posición’. Porque estamos saliendo de la zona de confort con un objetivo que tiene que ver con la convicción de querer cambiar Chile y mejorar Magallanes. El que no nos sintamos tan cómodos nos permite cuidar la democracia, el cargo y los roles. Entonces, creo que es importante en política y cuando uno está en el poder no acostumbrarse a eso”.

– No obstante, igual está
obligada a cumplir ciertas
formalidades.

– “Por supuesto. Uno entiende que, al asumir y tomar el desafío de ser gobierno y disputar esta instancia de poder, sabemos que hay una institucionalidad que nos resguarda, que existen ciertas tradiciones y que somos un país que requiere de esa institucionalidad y de esas dinámicas, las cuales respetamos y tratamos de continuar, pero tratando siempre de no perder la esencia de uno. El cable a tierra. Y para eso es importante tener actividades territoriales, seguir conversando con la gente. No quedarnos en la zona de confort, en esta casa (la que fue la llamada Casa de los Intendentes donde se realizó esta entrevista) que es tan linda y ostentosa y pomposa, pero saber que esto es transitorio. Que es para un fin mayor, que es poder hacer las transformaciones y mejorar la calidad de vida de las personas”.

– ¿Cómo conoció y llegó a ser tan cercana a Gabriel Boric?

– “Como compañero de militancia. Yo entré al Movimiento Autonomista en ese momento, que estaba en un congreso fundacional que era Construyendo Alternativa. Habían terminado de ser izquierda autónoma y se estaba formando el Movimiento Autónomo y ahí entro a militar. Y él, como militante magallánico disciplinado, participaba de las reuniones y era diputado en esos momentos”.

Proyecto de pensiones

En octubre fue despachado al Congreso el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones. El 2 de noviembre el Presidente de la República lo anunció y el pasado 7 ingresó a la Cámara de Diputados. Para algunos, ésta no es una reforma sino que un nuevo sistema de pensiones

– Le consulto a usted delegada, que fue coordinadora regional de la Agrupación No+AFP, ¿la deja conforme el proyecto de ley que ingresó al Parlamento?

– “Me deja bastante contenta porque es una propuesta que mejora las pensiones de manera sustantiva, y a partir de los pensionados actuales. Acá no estamos pensando sólo en los futuros pensionados. Y también porque entiendo que, más allá del modelo ideal que a uno le gustaría, entendemos que estamos gobernando para todo Chile y para eso se realizaron diálogos tripartitos, donde convocamos a representantes de los empleadores, trabajadores y del Estado. Y esos diálogos no fueron un saludo a la bandera, para decir: ‘Somos dialogantes’, sino que de verdad tomamos todas esas sugerencias y observaciones y a partir de eso sacamos esta propuesta de reforma, donde también tuvimos veedores del organismo internacional del trabajo, que nos estuvo acompañando en esto de manera que fuera con participación ciudadana”.

– Usted nunca fue partidaria de la figura de la delegación
presidencial, cargo en el que hoy está. Terminar con ello forma parte del programa de su gobierno. ¿Qué dice el Presidente ahora?

– “Nosotros, tanto el Presidente como el Ministerio del Interior, tenemos este compromiso de acabar con las figuras de las delegaciones presidenciales. Sabemos que la actual Constitución nos hace el camino un poco más complejo, porque tenemos una institucionalidad que en estos momentos reconoce la figura de la delegación y le asigna ciertas atribuciones y responsabilidades a cumplir. Así que, mientras la tengamos, tenemos que seguir respondiendo, pero la idea es avanzar para que, de nuestro gobierno, podamos tener mayores autonomías y competencias para los gobiernos regionales y así esta figura de la delegación presidencial vaya desapareciendo”.

“Tirón de orejas”

El viernes 4 de noviembre el Presidente Gabriel Boric encabezó en La Moneda una reunión con todos los y las delegadas presidenciales, más la ministra del Interior, Carolin a Tohá.

Ahí el Mandatario les reprochó que en muchas regiones todavía no se siente el espíritu del gobierno. Les pidió ser líderes de la voz del gobierno en las regiones y reforzó que aquello “tiene que empezar con un trabajo en terreno, con un despliegue comunicacional, con gobiernos sacando a los gabinetes a terreno”.

– Delegada, ¿sintió como un tirón de orejas las palabras del Presidente?

– “La verdad el tono fue de un llamado a empoderarnos como delegaciones presidenciales regionales que, en esta dicotomía, donde nosotros validamos a la figura del gobierno regional electo popularmente como la primera autoridad regional, pero también con la necesidad de tener que representar al Presidente en las regiones. Y eso significa ser bien cuidadosos con la autoridad electa, pero nosotros también ser capaces de sacar adelante y poder transmitir y comunicar el programa de gobierno y los logros que estamos teniendo acá en la región”.

– Al margen de si usted fue quien se lo pidió o él presentó la renuncia, ¿cree que con la salida de Arturo Díaz de la seremi de Gobierno irá a mejorar la vocería o van a cambiar muchas cosas?

– “Creo que, hubiese sido Arturo o cualquier otro vocero o vocera, era importante hacer un cambio en términos de estrategia comunicacional. Eso también lo conversamos con otras delegaciones, de la importancia en este rol que tenemos acá en las regiones que se va reformulando en este segundo tiempo y necesitábamos, sí o sí, ir fortaleciendo la estrategia de los diagnósticos que teníamos en relación a dificultades comunicacionales y para eso se está pensando potenciar la vocería de gobierno en la región y en otras instancias en el nivel central”.

– Imagino que tiene que haber sido difícil para usted enfrentar la salida de Arturo Díaz.

– “Desde lo afectivo sí, porque es mi compañero de militancia, con quien me siento muy cómoda trabajando. Arturo es muy humano y leal al programa de gobierno. Pero se entienden las razones”.

– Me la juego por una primicia, ¿quién se viene?

– “Por ahora no puedo decir nada”.

– ¿Pero ya se barajan nombres?

– “Se le propuso a los partidos a nivel central que hagan sus propuestas de posibles candidatos o candidatas y eso también se ha estado conversando conmigo, más que nada para el bien de los perfiles y de lo que necesitamos. Esperamos resolverlo pronto”.

– Entiendo que se vienen otros dos o tres cambios en esta suerte de nuevos ajustes de gabinete. ¿Es así?

– “Sí. Estamos en un proceso de evaluación en algo así como más firme. Hemos estado hablando con algunos ministros y ministras para poder hacer una evaluación en conjunto y ver si se vienen cambios ministeriales”.

– En los últimos encuentros que ha sostenido con el Presidente, ¿le entregó su respaldo?

“Respuesta muy típica (se ríe), pero todos sabemos que siempre estamos en evaluación y, en el fondo, entrar a preguntarle eso al Presidente no corresponde. Pero sí entendemos que quienes estábamos ahí, en esa instancia, hablamos también de proyecciones y de los roles. Al menos en esta etapa seguimos trabajando, desde acá”.

– ¿Cómo ve el futuro de Magallanes?

“La verdad es que Magallanes tiene características que nos permiten desarrollarnos de una manera bastante sabia. Creo que los magallánicos y magallánicas tenemos características que tienen que ver con la capacidad de coordinarnos entre nosotros independiente de los sectores, incluso político, sino que, cuando pensamos en el desarrollo de la región, somos capaces de unirnos.

“Siempre me ha gustado que los magallánicos tienen una visión crítica, pero constructiva. Cuando pensamos, por ejemplo, en el desarrollo del hidrógeno verde, somos capaces de verlo como una oportunidad, pero teniendo cuidado de que sea un desarrollo sostenible y amigable con la comunidad y el medio ambiente”.

Ley Registro
de Deudores

Al final la delegada aprovechó la entrevista para referirse a la Ley de Registro de Deudores.

“Sólo quisiera recordar que estamos muy esperanzados en esta Ley de Registro de los Deudores de Pensiones Alimenticias que entra a regir este 19 de noviembre, que durante mucho tiempo era como una cifra invisibilizada. Pero el problema era de tal magnitud y estamos hablando de vulneración de derechos, de violencia económica, de niños y niñas que no tenían acceso a una pensión que les correspondía. Por otra parte, las mujeres se veían en desmedro, tratando de compensar esas falencias y que muchas veces significaba una herramienta de manipulación. Así que creemos que es una gran noticia para las mujeres”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest