Necrológicas

Usan la experiencia de baños del bosque en plan piloto para mejorar la convivencia escolar

Por La Prensa Austral Lunes 14 de Noviembre del 2022

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Experiencia de baños de bosque se denomina la estrategia que dos instructores de yoga están aplicando para favorecer la convivencia escolar. El plan piloto se está ejecutando en el Instituto Sagrada Familia con cuatro cursos (dos séptimos básicos y dos octavos básicos). Este plan piloto ha tenido positiva acogida entre los profesores jefes, Departamento de Orientación, padres y  apoderados y en especial entre las alumnas, quienes recalcan que son necesarias actividades como éstas pues las ayudan a mejorar la salud mental y emocional así como mejorar la interacción y la cohesión como grupo.

Estas actividades han tenido eco en otros establecimientos que han querido probar la experiencia con algunos cursos, para afrontar estas situaciones conflictivas que viven los estudiantes, probando una alternativa novedosa que se apoya en la naturaleza para encontrar la calma y el bienestar de todo el grupo.

Los ejecutores de esta experiencia son Miriam Fuentes Zamorano y Eduardo Santana Villegas, de Ecoyoga Patagonia. Miriam es guía certificada de baños de bosques por Forest Therapy Hub, y tanto ella como Eduardo son instructores de yoga con especializaciones en yoga y meditación para niños y preadolescentes.

Mejorar la convivencia

Explican que su trabajo piloto comenzó a gestarse a principios de este año, cuando se enteraron de episodios de violencia en algunos establecimientos educacionales y sabemos que los problemas de convivencia escolar son transversales y se presentan en todos los colegios , en la mayoría de los cursos y en todas las edades. “Debido a esto se nos ocurrió idear un plan para mejorar la convivencia escolar  a través de los baños de bosques, actividad que nos encontramos realizando hace dos años aproximadamente para personas particulares y también para grupos de trabajo”, señalan.

Herramienta terapéutica

Según describe Miriam, los baños de bosques o shinrin yoku se implementaron en Japón en los años ‘80 como herramienta para contrarrestar los altos niveles de estrés que sufría la población, obteniendo excelentes resultados: mejorando síntomas  como la ansiedad, la agresividad, irritabilidad, problemas del sueño y varios otros. Pero también los estudios han revelado que estas intervenciones basadas en la naturaleza traen otros efectos positivos como: mejorar la autoestima, desarrollar la resiliencia y empatía, mejorar la interacción , la inclusión y cohesión social”.

Acoso escolar

Apelan a la necesidad de combatir el acoso escolar, que se ha convertido en un problema que no está presente solamente en el colegio, ya que con herramientas como internet y las redes sociales estar presentes las 24 horas del día “y es tal la preocupación  mundial que se han creado organizaciones para combatirlo y hasta se ha fijado el  2 de mayo como Día Mundial contra el Bullying”.