En medio de tensa jornada, la Cámara aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuesto
Ayer, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, el primero de la era de Gabriel Boric.
La iniciativa, cuyo plazo de tramitación en el Congreso debe finalizar el 30 de noviembre, fue visada por 129 votos favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.
La propuesta crece un 4,2% en comparación al erario actual y está enfocado en los siguientes ámbitos: impulsar la inversión pública, con un aumento del gasto de 5,5% respecto a 2022; fomentar el orden público y la seguridad ciudadana, con un alza de 4,4% en relación al Presupuesto en curso; y mejorar las pensiones a través de la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Esto último se traduce en un incremento de 8% respecto a lo destinado para el ítem de seguridad social este año.
“Corresponde al primer presupuesto del gobierno del Presidente Boric y, por lo tanto, expresa muchas de las prioridades que se tienen, y fue estructurado inicialmente en función de cómo asegurar que el Presupuesto de la nación contribuyera a reducir la incertidumbre, aumentar la seguridad de las chilenas y chilenos”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al inicio de la sesión. Agregó que este “fue estructurado en torno a objetivos de seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana”.
La discusión comenzó a eso de las 15 horas tras el trabajo de las subcomisiones, la Comisión Mixta de Presupuestos y con cerca de 700 indicaciones presentadas por los parlamentarios. Además, viene precedida de un acuerdo político entre el gobierno, el oficialismo y la oposición para darle viabilidad y celeridad, habiendo despejado en este acuerdo algunas materias.
Tenso debate
Un tenso momento se vivió ayer en la tarde en la Cámara de Diputados, que está discutiendo el Presupuesto 2023. En ese marco, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) criticó la “generosidad” del gobierno en algunas partidas y no en otras, como en Carabineros, por ejemplo.
“El gobierno parece generoso para financiar el INDH con 14 mil millones de pesos, $16 mil millones para pensiones de gracia de las supuestas víctimas del estallido delictual, $2.079 millones para el Museo de la Memoria de algunos. Si incluso es tanta la generosidad que destinará $2.069 millones para fundaciones como la fundación Salvador Allende, corporación Villa Grimaldi, Patricio Aywlin, etc. $900 millones de pesos para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”, dijo Araya.
Esto detonó la molestia de un grupo de diputados de Apruebo Dignidad, que se acercaron al sector de los republicanos a emplazarlos por las palabras de Araya.
Emol