Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Punta Arenas, capital del tatumbol

Miércoles 16 de Noviembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
519
Visitas

Dos competencias internacionales de tatumbol reunirán durante el fin de semana en Punta Arenas a cerca de 200 cultores de esta disciplina de vóleibol adaptado para adultos mayores.

La denominada Liga del Desarrollo será uno de los campeonatos. “Participarán equipos que llevan muy poco tiempo jugando o bien son de categoría top 70 años. Serán ocho equipos de diferentes localidades argentinas más dos de Punta Arenas”, explicó el entrenador de tatumbol Héctor Lara, uno de los grandes impulsores de esta modalidad a nivel regional y nacional.

De forma paralela se efectuará también el torneo “Irma Cárcamo” en homenaje a una jugadora de tatumbol fallecida en época de pandemia. En este certamen “participarán equipos más avanzados a nivel competitivo en las categorías de 60 y 50 años”, apuntó Lara, agregando que serán siete elencos argentinos y tres de nuestra capital regional.

INAUGURACION

La actividad comenzará este viernes 18 a las 16 horas en el gimnasio de la Escuela 18 de Septiembre, ubicada en Pérez de Arce esquina Prat, para continuar el sábado 19 y domingo 20 en el gimnasio Fiscal desde las 9,00.

La ceremonia de inauguración se efectuará el sábado a las 16 horas y las finales se desarrollarán en la jornada dominical a eso de las 14,00.

Recordemos que el tatumbol puntarenense viene formando parte del circuito patagónico de newcom, como se le conoce a esta disciplina en Argentina. En esa línea, lo de este fin de semana se enmarca en la tercera fecha del calendario 2022, después de los torneos efectuados en Los Antiguos y Caleta Olivia.

“Este evento cuenta con el apoyo de la municipalidad, que donó los trofeos; el IND, que prestó el gimnasio; la seremía de Deportes con algunos insumos para los deportistas, pero principalmente destaca el trabajo realizado por los mismos socios, que realizando distintos beneficios reunieron los fondos para solventar algunos gastos, de alimentación principalmente”, complementó Lara, invitando a la comunidad a presenciar las competencias este fin de semana (entrada liberada).

CONGRESO

En otro plano, Lara viene de participar en el primer Congreso Sudamericano de Newcom en Bariloche. “El objetivo principal era conformar la primera Secretaría Sudamericana, compuesta por países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, que nos venimos reuniendo por Zoom hace ya cuatro años. Lo segundo era realizar el curso de Entrenador Provincial y tercero revisar el reglamento”, apuntó el técnico magallánico.

“Fui invitado por ser parte de la comisión y expuse temas como el impacto social que ha tenido este deporte en las personas. También presenté diferentes tipos de entrenamientos, dependiendo de los objetivos que quiera cada profesor”, añadió.

Lara enfatizó que “el congreso tuvo la importancia de dar un paso en la unificación de este deporte en toda Sudamérica y ya en contacto con países de Europa”, al tiempo que “se planificó la organización del primer Sudamericano, que posiblemente sea en Brasil en el mes de julio (2023)”.

El entrenador viajó con el apoyo de la Federación de Vóleibol de Chile y de su equipo de tatumbol, financiando la ida y vuelta a Bariloche (estadía y alimentación por cuenta de los organizadores). “Lo que me queda de esta experiencia es ver la importancia que le dan al deporte y especialmente a los adultos mayores en Argentina. Trabajar la actividad física, sobre todo practicar un deporte, es una acción preventiva para tener un envejecimiento más saludable. Me traigo el respeto y admiración de muchas personas por mi trabajo y el de mis alumnos, que han sido fundamentales en mi crecimiento como técnico. Al final se firmó un acta de conformación de la primera Secretaría Sudamericana de Newcom – Tatumbol, de la cual soy integrante”, cerró Lara.