Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

458 casos nuevos de cáncer se pesquisaron el año pasado en Magallanes

Jueves 17 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
267
Visitas
  • La mayor cifra corresponde a tumores digestivos, seguidos por el cáncer de mama.

En Magallanes, el año pasado, se diagnosticaron 458 pacientes con algún tipo de cáncer. Este tipo de diagnóstico constituye un devastador golpe en la vida los pacientes y de sus familias. Por este motivo, contar con un profesional de referencia para minimizar este impacto es vital para mejorar su calidad de vida durante el proceso. Esta función estará a cargo de los gestores de casos, que acompañan al paciente y a sus familias

Basados sólo en pacientes presentados ante el Comité Oncológico, de acuerdo al registro de tumores de la seremi de Salud, de los 458 casos nuevos pesquisados en la región, 66 corresponden a cáncer de mamá (14,4%), 152 a tumores malignos de órganos digestivos (33,2%) y 48 a tumores malignos vías urinarias. 

Karina Groves, gestora de la red oncológica del Servicio de Salud, señala que el hospital nunca paró en pandemia, pues se organizó de tal manera de que no faltara la prestación a ningún paciente. Se respetó la voluntad de cada uno de ellos, había muchos que tenían miedo de poder concurrir a sus atenciones, pero se tomaron todas las medidas necesarias. Por ejemplo, a los pacientes sometidos a tratamientos, se les pidió el PCR, de la misma manera que a los pacientes en quimioterapia.

La profesional añadió que si alguna atención se retrasó, fue precisamente porque los pacientes estaban muy asustados de concurrir al hospital sobre todo los enfermos de otras ciudades, como Natales y Porvenir. 

La mayoría de los cánceres forman parte del Sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges). Hay un porcentaje de pacientes que no está cubierto por la ley, pero el foco obviamente es no dejar a nadie en lista de espera. Los que son parte del Ges, tienen estipulados tiempos en los que se debe diagnosticar. Además, se debe hacer seguimiento a los pacientes que no están cubiertos por esta ley. Hoy en día hay una figura que es nueva que está en el marco de la Ley de Cáncer, que es el gestor de casos oncológicos, que es el que acompaña y lleva de la mano al paciente desde el momento en que está diagnosticado, de manera que no se pierda”.

También se está trabajando en este momento en una hoja de ruta para el paciente. 

En cuanto a las listas de espera, el reporte Ges al 2 de noviembre, respecto a los pacientes con sospecha de cáncer de mama, que significa que estuvieron con mamografía alterada o con sospecha clínica de que hay un tumor palpable, hay 45 que están esperando la atención por la Unidad de Patología Mamaria.