Necrológicas

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– Lucy María Angélica Momberg Lagos

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Hay 12 residencias de adultos mayores en Magallanes

Fiscalizaciones a Eleam arrojan problemas de infraestructura e higiene, y fallas administrativas

Lunes 21 de Noviembre del 2022

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Al menos una decena de estos recintos han recibido multas que van entre los 255 mil pesos y los 4 millones de pesos

En Magallaness funcionan 12 residencias de adultos mayores, las que son continuamente fiscalizadas por la autoridad sanitaria, a través de un programa anual de fiscalizaciones o a través de una denuncia. En los últimos tres años se han realizado más de 25 fiscalizaciones a estos establecimientos, que dan cuenta de problemas de infraestructura, faltas administrativas como fichas médicas incompletas o fallas en las condiciones de aseo, que son parte de los incumplimientos más frecuentes que se han detectado durante las inspecciones a estos recintos.

Un establecimiento de larga estadía para adultos mayores es aquella residencia en que viven personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que allí reciben. Estos recintos requieren autorización sanitaria para su instalación y funcionamiento, también necesitan permisos para  la modificación o ampliación de la planta física, el aumento del número de camas y el traslado del establecimiento a otra ubicación.

En este contexto, un informe de la seremi de Salud establece que desde 2020 a la fecha, se han realizado más de 25 fiscalizaciones, habiéndose instruido sumarios de los cuales tres finalizaron con multa (corresponden al año pasado).

En relación a las multas, éstas dependen de las infracciones notificadas, pero un informe entregado por transparencia, revela que al menos diez de estos recintos han recibido multas que van entre los 255 mil pesos y los 4 millones de pesos.

La mayoría de los sumarios corresponden a incumplimientos en las condiciones de higiene, la presencia de medicamentos vencidos, además de no dar cumplimiento a las fichas clínicas, esto porque al momento de administrar un medicamento a un adulto mayor debe estar la receta que confirme la indicación. Otra de las faltas detectadas tiene que ver con un aumento de cupos sin autorización.

Desde Senama, insistieron en la importancia de que las familias verifiquen antes del ingreso a la residencia, si éstas cuentan con autorización sanitaria y las condiciones del lugar. Otros aspectos a revisar en el lugar son, por ejemplo, que cuenten con camas de acuerdo al nivel de dependencia de la persona mayor, ropa de cama adecuada, ayudas técnicas y baños apropiados, protocolos de emergencia, áreas de comida y minutas nutricionales.