Necrológicas

Represión en Irán: fuerzas del régimen mataron a al menos cinco manifestantes en un funeral

Martes 22 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
135
Visitas

Ocurrió en un pueblo kurdo en el oeste del país durante una protesta antigubernamental que estalló en la ceremonia. Imágenes que circularon en las redes muestran personas inmóviles y ensangrentadas en las calles.

Las fuerzas de seguridad iraníes usaron disparos de armas de fuego contra los manifestantes en un pueblo kurdo en el oeste del país ayer, matando al menos a cinco durante una protesta antigubernamental que estalló en el funeral de dos personas que habían sido asesinadas el día anterior, dijeron los activistas.

Docenas de manifestantes se refugiaron en los callejones mientras los fuertes disparos resonaban en las calles. Imágenes que circularon en las redes sociales muestran personas inmóviles y ensangrentadas en las calles, mientras que otras muestran a residentes reunidos en un hospital local para donar sangre.

Irán se ha visto convulsionado por las protestas antigubernamentales desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que murió bajo la custodia de la policía moral del país en la capital, Teherán. Las protestas, que inicialmente se concentraron en la región kurda occidental de Irán, de donde era originaria Amini, se han extendido por todo el país y se han convertido en llamados al derrocamiento de los clérigos gobernantes de Irán.

Hengaw, un grupo kurdo de derechos humanos, dijo que las fuerzas de seguridad iraníes lanzaron fuertes disparos contra los manifestantes en la ciudad de Javanrud, donde se celebró el funeral de dos manifestantes asesinados el día anterior. Citó testigos que dijeron que las fuerzas iraníes usaron ametralladoras pesadas.

Hengaw dijo que siete personas murieron el lunes, mientras que otro grupo, la Red de Derechos Humanos de Kurdistán, calculó el número de víctimas en cinco. Este último grupo dijo que muchos de los heridos estaban siendo atendidos en sus hogares por temor a que pudieran ser arrestados en los hospitales, lo que dificulta confirmar el número de víctimas. Dijo que varios recibieron disparos en la cabeza o el pecho.

Las autoridades iraníes restringen en gran medida la cobertura mediática de las protestas y han cortado periódicamente el acceso a Internet, lo que dificulta confirmar los detalles de los disturbios.

La violencia
se extiende

La violencia también se ha extendido a través de la frontera hacia la región kurda del norte de la vecina Irak. Irán ha culpado en parte de los disturbios en el país a los grupos kurdos con base en Irak, y los ha atacado con misiles y ataques con aviones no tripulados.

Irán dijo ayer que sus últimos ataques fueron necesarios para proteger las fronteras del país, mientras que los funcionarios kurdos condenaron los ataques como una agresión no provocada. El gobierno central de Irak, dominado por partidos cercanos a Irán, también condenó los ataques.

Infobae