Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Una sociedad libre de violencia fue tema de análisis en Encuentro Binacional de Mujeres

Miércoles 23 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
64
Visitas

El fin de semana se efectuó el Primer Encuentro Binacional “Uniendo Fronteras”, actividad organizada por el municipio de Natales, a través de la comisión de la Mujer y Equidad de Género y en donde estuvieron presentes la alcaldesa Antonieta Oyarzo, la concejala Verónica Pérez e invitadas de las comunas de Río Turbio y 28 de Noviembre, por Argentina; Punta Arenas y Natales, por el lado chileno.

El conversatorio se desarrolló en la Biblioteca Pública de Natales y su principal temática abordó aspectos relacionados con la organización y participación pública de las mujeres en ambos territorios.

Al respecto, la alcaldesa de Natales resaltó que esta es una oportunidad para retomar el trabajo en conjunto con la Patagonia argentina en temas tan relevantes “como es tener esta lucha y visibilizar lo importante que es generar una sociedad libre de violencia”. Agregó que “ninguna mujer debe ser víctima de violencia, de ningún tipo de violencia y esto es un compromiso hoy día de nuestra municipalidad y hemos empezado con esta actividad que ha tenido una muy buena convocatoria”.

Como organizadora, Verónica Pérez, concejala y presidenta de la comisión de la Mujer y Equidad de Género, junto con agradecer a quienes participaron en este primer encuentro, destacó la emotividad de este espacio: “La idea siempre es podernos entregar fuerzas, energías, trabajo, compromiso y unión entre mujeres y esperamos poder organizar muchos más encuentros”.

Para Blanca Hernández, representante de la agrupación Luz y Esperanza de Puerto Natales, son necesarias estas instancias para visibilizar el maltrato, señaló que “hay cuidadores que sí realizan bien su trabajo, pero también hay cuidadores que ejercen maltrato al paciente”, enfatizando que a veces no es violencia física sino que psicológica.

Norma Heredia, participante de 28 de Noviembre, calificó este encuentro como muy positivo para las mujeres hasta en lo personal: “Sólo espero que se siga repitiendo y que se amplíe mucho más esta unión, no debe haber fronteras entre Argentina y Chile, al contrario debe haber unión y así podemos aprender unas de otras y ayudarnos. Tendernos una mano, reconocernos”.