Necrológicas

Con examen de Ciencias debuta Prueba de Acceso a la Educación Superior con 2.138 inscritos en la región

Lunes 28 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
504
Visitas

Desde la Prueba de Aptitud Académica a la Prueba de Selección Universitaria y así hasta la Prueba de Acceso a la Educación Superior, tras un periodo en que se rindió la Prueba de Transición. Así podrían resumirse los procesos de admisión a las universidades desde la década del 60, que en los últimos años han tendido al cambio para asegurar más justicia a la hora de seleccionar a los estudiantes que quieran seguir estudios universitarios. 

Hoy debuta este examen llamado Paes, que se desarrollará hasta el miércoles en todo el país, con más de 275 mil estudiantes, de los cuales 2.138 corresponden a Magallanes, que rendirán la prueba en ocho sedes (cinco de Punta Arenas, uno en Porvenir, otro en Natales y otra sede en Cabo de Hornos).

El proceso se iniciará con el reconocimiento de salas, actividades que hasta hoy se realizaba el día antes de las rendiciones, y que se efectuará de 12 a 13 horas. Posteriormente, en la tarde, la prueba propiamente tal, con el examen electivo de Ciencias, que se iniciará a las 15 horas. Mañana, desde las 9 horas, se rendirá la Paes de Competencia Lectora mientras que en la tarde, desde las 15 horas, Competencia Matemática 2.

Finalmente, el miércoles se cerrará el proceso de rendición con Competencia Matemática 1 desde las 9 horas, y a las 15 horas con la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Educación, este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria, contemplando temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Avila aconsejó a los estudiantes “rendir esta prueba con tranquilidad, a llegar 15 minutos antes, a conocer el trayecto a su local de rendición, a llevar su cédula o pasaporte, lápiz grafito N°2, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa”. Entre las medidas que se tomarán no está permitido el ingreso a las salas con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros. Tampoco carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba y se prohibirá la ingesta de alimentos y compartir artículos personales.

Sobre este proceso en Magallanes, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez llamó a rendir la prueba con tranquilidad. “Pese a las adversidades socioemocionales y los diversos contextos que dejó la pandemia, las y los alumnos finalizaron sus estudios escolares y buscarán con este proceso seguir avanzando a través de la educación, abriendo un nuevo camino para mejorar sus vidas y representando una realidad a la que pueden acceder todas y todos”.