Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla

En La Moneda, junto a líderes del Senado, la Cámara y la Corte Suprema: cómo vivirá Boric el fallo de La Haya por el Silala

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
93
Visitas

A las 11 de la mañana de este jueves 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el fallo del caso que se originó por la demanda que presentó Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. 

El hito es considerado de máxima importancia para el gobierno, el cual ya diseñó el formato en el que el Presidente Gabriel Boric y los equipos del Ministerio de Relaciones Exteriores vivirán esa jornada, en la cual se espera un triunfo de la posición nacional. 

Según comentaron fuentes del Ejecutivo a Emol, el Jefe de Estado conocerá la lectura de la sentencia en el Palacio de La Moneda, acompañado por la canciller Antonia Urrejola y las principales autoridades de los poderes del Estado. 

Es decir, con el presidente del Senado, Alvaro Elizalde (PS) su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL) y el líder de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, además de los integrantes de las comisiones de RR.EE. del Congreso. 

Una vez que se conozca el resultado, se espera que Boric de una declaración al país con las principales conclusiones del proceso, haciendo un llamado a reforzar las relaciones bilaterales con el país vecino más allá del resultado del juicio. 

Tras ello, desde Holanda, la agente y actual subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes, junto a la co-agente, Carolina Valdivia, más el equipo jurídico nacional y los científicos que colaboraron en la defensa de Chile darán a conocer sus impresiones del caso. 

Cabe destacar que Fuentes y Valdivia viajarán este miércoles a las 12,50 horas rumbo a La Haya, en un vuelo que arribará horas más tarde en Europa. Esa misma jornada, tienen planificado sostener una reunión previa en el Mövenpick Hotel, que será el centro de operaciones de la delegación chilena. Tras el fallo, ambas regresarán inmediatamente a Santiago. Una vez en la capital, acudirán a la sede del Ejecutivo para entregar el texto definitivo de la sentencia al Presidente Boric y la canciller Urrejola. Junto a la agente y la co-agente estarán algunos de los abogados que defendieron la posición nacional ante el tribunal en los alegatos orales realizados en abril pasado, como Stephen Mccaffrey, Samuel Wordsworth y Mara Tignino. 

Sin embargo, otros no podrán acudir, como Alan Boyle, quien argumentó por razones de fuerza mayor, y Laurence Boisson De Chazournes, jurista que está preparando los alegatos del caso que enfrenta a Colombia y Nicaragua ante la Corte. 

La delegación chilena será integrada además por los científicos, Howard Wheater, Denis Peach y José Francisco Muñoz Pardo, quienes fueron fundamentales para probar que las aguas del Silala tienen un cauce natural hacia nuestro territorio.

Emol