Necrológicas
  • Edith Petovich Niesel
  • Sara del Carmen Gómez Allba
  • Sara del Carmen Gómez Allba
Mayor caída desde febrero de 2021

Economía chilena se contrae 1,2% en octubre y anota su segunda baja consecutiva

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
79
Visitas
  • La cifra se ubicó en la parte baja de las expectativas de analistas, que apostaban por un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre registró una caída de 1,2% en comparación con igual mes del año anterior, según informó ayer el Banco Central. 

Tal como lo esperaba el mercado, con este dato se concretó la segunda caída mensual consecutiva y el mayor retroceso desde febrero de 2021, cuando el país aún sentía el impacto de las restricciones por la pandemia. 

Lo que sí, la cifra se ubicó en la parte baja de las expectativas de analistas, que apostaban por un descenso de entre 0,9% y 2,5%. 

Según la entidad presidida por Rosanna Costa, el resultado del Imacec del décimo mes del año se explicó por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. 

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021. 

El crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por “el desempeño de la minería”. 

Por otro lado, el Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior. 

Las cifras fueron analizadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien, en primer lugar, precisó que la “variación negativa de la actividad tiene que ver no solamente con lo que está pasando hoy día, sino que con lo que pasaba hace doce meses atrás que es la fecha con la cual nos estamos comparando”.

“Si en cambio, tomamos la variación mes a mes desestacionalizada, lo que vamos a tener es en el caso del Imacec total un alza de 0,5% y en el Imacec no minero una caída de 0,4%, es decir, en comparación con el mes anterior, tenemos un cierto aumento de actividad, parte de eso está explicado por la minería. Entonces, cuando uno saca la minería tiene una caída de 0,4%”, añadió. Tras ello, el jefe de la billetera fiscal destacó que las cifras “se han ubicado por encima, es decir, más positivas o menos negativas que las expectativas que tenía el mercado. Las expectativas que tenía el mercado para este mes eran de una caída de entre 1,5 y 2,5%, lo cual significa que la actividad o la economía chilena está siendo más resiliente en un entorno negativo respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo”.

Emol