Necrológicas

Con el rally Villa Tehuelche vuelve con todo el PRC

Domingo 4 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
325
Visitas

Para el 17 y 18 de diciembre el Patagonia Rally Club está programando un rally promocional en lo que será la primera actividad competitiva luego de su reorganización con la conformación de una nueva directiva.

Es así que para esta oportunidad tiene contemplado la disputa del Rally Villa Tehuelches en el que se utilizarán caminos ubicados en el sector de la comuna de Laguna Blanca como también algunos tramos de ruta por el sector sur de nuestra ciudad, en el interior de estancia Radic.

JACOB MASLE

Para conocer mayores detalles de lo que será la competencia conversamos con Jacob Masle, quien está a cargo de la parte técnica en el PRC, y nos señaló que la prueba no está inserta dentro de un campeonato, “es una carrera para terminar el año, sin ninguna incidencia en un campeonato futuro. Los reglamentos son absolutamente para esta carrera y no para las competencias a futuro ni nada”.

“Tendremos ocho pruebas especiales con promedio cercano a los 20 kilómetros cada una, con dos parques de asistencia dentro de la carrera para todo el fin de semana y terminada la etapa del sábado los autos quedarán liberados para poder trabajar en ellos”.

Del total de pruebas especiales, la mitad se correrán en Laguna Blanca, en el sector de Las Nieves el sábado 17, mientras que los otros cuatro tramos se harán en nuestra ciudad y se disputarán el domingo en el sector de Radic.

Referente a los trazados, Masle adelantó que no habrá nada nuevo, “ya que es un rally para terminar el año. Estamos cooperando entre todos para sacarlo adelante. La única duda podría ser si entraremos al sector de Vilicic o iremos hasta el sector alto de Las Nieves. Por el lado de Radic, usaremos el camino principal y por lo menos el 90% de los inscritos ya lo han corrido”.

CATEGORIAS

Con respecto a las categorías se correrá con el mismo reglamento técnico del Gran Premio y al cierre de inscripciones se alcanzó las treinta máquinas distribuidas en tres categorías.

“Estamos satisfechos con el número de inscritos ya que Villa Tehuelches nunca presentó un parque superior a los 20 autos, así que es muy bueno. La buena convocatoria creo que se debe por el retorno del rally a la capital regional. Veo que hay mucho ‘autito’ de Porvenir, eso es bueno porque a mí me parece que la gente de allá está cansada de correr en el mismo lugar y quieren buscar rutas nuevas, me lo han dicho muchas personas”, argumentó Jacob.

También nos manifestó como gran novedad la presencia Santino Rossi, un destacado joven piloto argentino que viene cumpliendo grandes presentaciones a nivel internacional.

“Tiene 15 años, ya corrió en Letonia un rally regional y lo ganó allá. Es bueno para él y para nosotros que venga, abrir la cuna para tener gente nueva e incentivar a la gente joven”.

“El está interesado en participar porque busca donde correr. A su edad es difícil que lo dejen correr en muchos lados y hace lo posible por integrarse donde se lo permitan”, concluyó señalando Masle.

“PANCHO” CARDENAS

Por su parte, Francisco Cárdenas, presidente del PRC, nos señaló que “partimos tímidos, como chico nuevo en esto, más que nada por la preocupación de organizar algo, conseguir auspicios de la empresa privada, hablar con el alcalde (Fernando Ojeda), pedir cosas y que no tengamos la suficiente cantidad de pilotos, eso es lo que más me preocupaba, pero al día de hoy muy contento porque creo que esto lo podremos llevar a muy buen pie”.

“La idea es que el rally vuelva a prender, incentivar a los pilotos de prepararnos para el otro año donde haremos cosas más bonitas y llamativas para que los pilotos vengan desde afuera e ir aumentando la cantidad de participantes año a año”.

“Cuando tomé esto dije ‘vamos a hacer el rally en Laguna Blanca, donde el alcalde Fernando Ojeda se maneja en temas de rally’, pero también quería hacer unos tres primes el domingo en el autódromo de Cabo Negro, especialmente para juntar fondos que nos hubiese permitido comprar algunos equipos que necesitamos de comunicación y de cronometraje”.

“Pensábamos en un circuito espejo dentro del mismo autódromo pero se nos negó. Me molesta mucho que se niegue un terreno que se dice que es para la comunidad, donde todos podríamos usarlo y participar, pero no me lo pasaron”.

“Las razones que me dieron fue que había un asunto topográfico. Espero no sea algo personal. Puede ser también, tendría que conversarlo con los directivos, que todos estos pilotos que están corriendo en el PRC son pilotos federados”, concluyó explicando “Pancho” Cárdenas.

FERNANDO OJEDA

Finalmente, Fernando Ojeda, alcalde de Laguna Blanca, también mostró su satisfacción por el retorno de las competencias de rally.

“Como comuna, Laguna Blanca siempre ha estado apoyando la disciplina del rally, en especial al PRC que ha hecho mucho esfuerzo. No podíamos quedar fuera del reinicio y por suerte estaba dentro del presupuesto por lo que no hubo que hacer mayores modificaciones. Con eso garantizamos ayudar en un gran porcentaje su realización, estamos contentos y sé que será un muy buen rally. Será un buen inicio y creo que se va a mantener en el tiempo”, comentó el edil.

“A los pilotos les gusta este rally porque, si bien tiene tramos trabados con bosques y todo eso, no son caminos que sean rompedores y eso les gusta. Generalmente hay otros caminos que son muy de romper autos, además es fácil en este momento llegar a Villa Tehuelches, en una hora estás, camino pavimentado, entonces es un buen lugar para ver rally y es un lugar cómodo también para la gente que quiere ir a ver esta disciplina”.

“Como municipalidad estamos apoyando con la seguridad y las ambulancias, que es lo mínimo para poder desarrollar un rally, además hay espacio para que la gente se pueda acomodar, que vayan con tranquilidad y allá habrá servicios que presta la comuna para que puedan recurrir a ellos”, finalizó indicando el alcalde de Laguna Blanca.