Necrológicas
  • Edith Petovich Niesel
  • Sara del Carmen Gómez Allba
  • Sara del Carmen Gómez Allba

Más del 90% de grandes empresas entregará aguinaldo: monto será de $182 mil en promedio

Por La Prensa Austral Martes 6 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
106
Visitas

A pesar del complejo contexto que atraviesa Chile con una economía con proyecciones de contracción para 2023 que rondan entre -1% y -2%, según el Banco Central, un 91% de las grandes compañías entregará aguinaldo para esta Navidad, según un sondeo realizado por la consultora y auditora EY.

El mismo reporte añade que $182 mil es el monto promedio por concepto de aguinaldo por las fiestas de fin de año, la media alcanza $125 mil, y $1.057.000 es el monto más elevado que entregará una organización. 

Además, un 36% de las compañías tendrá celebraciones para finalizar el año. Otros beneficios mencionados además de este tradicional bono serán las cajas de navidad, gift cards y otros regalos. 

Para algunos llama la atención la elevada cantidad de firmas que mantendrá la entrega del beneficio por Navidad, lo que según los realizadores del estudio se debe principalmente al compromiso de las compañías con sus trabajadores.

“Al igual que el de fiestas patrias, este aguinaldo está arraigado en la cultura y oferta de beneficios de las organizaciones. Muchas veces está pactado por escrito y, si no, ha sido igualmente pagado de manera histórica. Además, el aporte al clima y bienestar que se genera al pagarlo es valorado tanto por los empleadores como por sus colaboradores, por lo que las empresas en general optan por mantenerlo, aun cuando su pago no sea legalmente obligatorio”, expuso Romina Aguilera, gerenta senior de Consultoría en Personas de EY. 

Sueldos al alza

Asimismo, el estudio indica que las empresas realizaron aumentos salariales a sus colaboradores durante este año. 

Según el reporte, casi un 70% de las compañías realizó estos incrementos durante 2022 y dentro de esta cifra, un 51% lo concretó en línea con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), un 18% por encima de la inflación y un 2% por debajo del aumento del costo de la vida en el país. 

Además, un 49% de las compañías encuestadas elevó los sueldos de manera selectiva y un 9% no llevó a cabo subidas. Para el periodo 2023, las compañías estiman un alza real de las remuneraciones de un 4% en promedio y la mediana se encuentra en el 2%. 

Proyecto de 40 horas semanales 

El reporte también se refiere a las distintas iniciativas legales que se está discutiendo a nivel laboral. Más de la mitad de las compañías considera hacer modificaciones a raíz del proyecto que reduce la jornada de trabajo, pasando de 45 a 40 horas semanales.

Frente a la propuesta del gobierno para disminuir las horas de trabajo, un 51% de las firmas encuestadas está planificando los cambios necesarios para responder a la promulgación de la ley. Mientras que un 36% está esperando a la publicación de la normativa para planificar los cambios que sean necesarios, y un 13% ya realizó las modificaciones necesarias para responder a la entrada en vigor de la legislación.

Sobre las acciones que tomarán las organizaciones por esta iniciativa legal, un 56% espera rediseñar los procesos para aumentar la eficiencia, un 44% redistribuir turnos, un 20% considera que no será necesario realizar ajustes y un 11% estima que contratará más personas. Los porcentajes no suman 100%, porque los encuestados podían seleccionar más de una alternativa.

Emol