Necrológicas

Seis años de cárcel para Cristina Fernández e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Miércoles 7 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
558
Visitas

El Tribunal Oral Federal Nº2 de Buenos Aires condenó ayer a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el marco del caso Vialidad, que investiga la concesión fraudulenta de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas. 

A través de una audiencia celebrada de forma virtual, los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, condenaron a la ex Mandataria en su calidad de autora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Fallo histórico

El fallo es considerado histórico al tratarse de la primera Vicepresidenta argentina en ser condenada por corrupción mientras ejerce el cargo. 

De todos modos, Cristina Fernández no irá a prisión y podrá seguir en sus funciones en la Casa Rosada. Incluso, podrá postular como candidata en las próximas elecciones legislativas y presidenciales de 2023, ya que la ex Mandataria tiene la posibilidad de apelar y recurrir a la Corte Suprema, en un proceso que podría demorar años. 

Liberada de otros cargos

El tribunal, no obstante, desechó encontrar culpable a la ex Mandataria del delito de asociación ilícita, razón por la cual no accedió a la petición del fiscal Diego Luciani, que pedía un total de 12 años de cárcel para la Vicepresidenta. 

Los otros condenados 

Además de Fernández, la justicia condenó a seis años de prisión al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner y señalado como el beneficiario de la concesión fraudulenta de obras públicas, en su carácter de partícipe en el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. 

También fueron condenados a seis años de cárcel el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex director de Vialidad Nelson Periotti, sobre quienes la Fiscalía pedía 10 años de prisión. 

Por otro lado, el ex intendente de Río Gallegos Juan Carlos Villafañe fue sentenciado a cinco años de prisión e inhabilitado de manera perpetua para ocupar cargos públicos. La Fiscalía pedía para él seis años de cárcel. 

En tanto, el ex director de Vialidad, Mauricio Collareda, y el ex presidente de la Agencia provincial de Vialidad, Raúl Pavesi, recibieron la condena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudar al Estado. 

Mientras que Osvaldo Daruich, ex jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, fue condenado a tres años y seis meses de prisión e inhabilitado para ocupar cargos públicos. Finalmente, la justicia decidió absolver al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido; al ex subsecretario de Obras Públicas Claudio Abel Fatala; al ex titular de Vialidad de la provincia de Santa Cruz Héctor Garro y al ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner.

Emol