Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Adecuación del Plan Regulador Comunal

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
115
Visitas

El déficit habitacional es un problema que se enfrenta a lo largo del país y que ha llevado a que sucesivos gobiernos se pongan metas ambiciosas respecto de la construcción de viviendas para la clase media y de soluciones habitacionales.

Punta Arenas, como capital regional, también enfrenta tal carencia y han surgido diversos escollos para impulsar una política de vivienda que responda con mayor prontitud las demandas existentes.

Uno de los factores que ha jugado en contra de esto ha sido la desactualización del Plan Regulador Comunal, que no ha tenido un reciente aggiornamiento.

Esto atenta en contra de los proyectos habitacionales, pues el plan regulador es un instrumento de planificación que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico del territorio comunal. Para ello, reúne un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad de los edificios y espacios urbanos, así como relativas a la comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

Para abordar la necesidad de apurar una modernización del Plan Regulador Comunal, el martes hubo un encuentro entre representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y el alcalde Claudio Radonich. 

En ella, la CChC reiteró su preocupación por la lentitud del proceso, considerando que hay observaciones ingresadas hace tres años y otras recién en agosto pasado, sin que se haya resuelto nada hasta la fecha.

El alcalde comparte la inquietud gremial y, de hecho, tiene una opinión lacerante: el actual plan regulador es un “muy mal instrumento” y no responde a las necesidades actuales. 

Por ello, resulta atendible su petición respecto de que el gobierno regional y el Serviu den celeridad a los procesos, a fin de no seguir dilatando la adecuación de este instrumento de planificación del desarrollo urbano.