Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

Conservación biocultural entre Chile y Estados Unidos

Académicos de la Universidad de North Texas visitaron Magallanes y destacaron riqueza de su flora y fauna

Miércoles 14 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
373
Visitas

Mediante la alianza entre la Universidad de North Texas, de Estados Unidos y el Centro Internacional Cabo de Hornos, la semana pasada se realizó una gira a Puerto Williams en la que participaron invitados extranjeros de distintas disciplinas. Tras un paso breve por Punta Arenas, regresaron a Talca, donde presentaron diversas charlas para estudiantes de postgrado. Finalmente, en Santiago, realizaron una visita protocolar a la Embajada, fueron al Parque Quinta Normal, el Museo de Historia Natural y el bosque en miniatura.

En ese periodo conocieron el Parque Etnobotánico Omora, el Centro Internacional Cabo de Hornos, el cerro Bandera -donde participaron de un trekking- entre otras actividades.

En este taller, participaron, también, la Universidad de Magallanes a través del centro de información y cultura American Corner y American Space de la Universidad de Talca. La representante de esta última casa de estudios, Nicole Bellei, explicó que la embajada de EE.UU. en Chile posee una red de American Spaces, donde se promueve la cultura, valores y principios compartidos entre ambos países. Esto se realiza mediante dos tipos de programas: uno idiomático a través del Instituto Chileno Norteamericano y los American Corner, al que se suma uno especial en la Universidad de Talca, “el único especializado en ciencia y tecnología, el American Academy of Science and Tecnology, que promueve la enseñanza y la divulgación de las ciencias, el intercambio académico entre estadounidenses y chilenos en temas de ciencias, tecnologías e innovación pero también emprendimiento; idioma inglés en la ciencia, entre otros”, sostuvo Bellei.

Este fortalecimiento de las relaciones internacionales promovido por estas instituciones, permitió la llegada de los académicos de la Universidad de North Texas, Terra Rowe y Michael Thompson (del Departamento de Filosofía y Religión); y Vladimir Shulaev del Departamento de Ciencia Biológica.

Rowe destacó haber participado en actividades de turismo “con lupa”, ya que si bien había oído hablar de estos bosques en miniatura, apreciarlos en terreno fue una experiencia que la marcó. A su vez, Vladimir Shulaev, interesado en estudios de Bioquímica metabolómica y berries, resaltó que le pareció muy interesante visitar una tierra tan poco explorada por el ser humano y ver la diversidad de flora y fauna existente y que son muy resistentes a esas adversas condiciones climáticas. Asimismo, se mostró sorprendido por el uso medicinal de plantas sin que la comunidad local hubiera tenido acceso a la información respecto de estas plantas. Finalmente, Michael Thompson valoró que este encuentro una la religión, ciencia, filosofía, lo que genera un espacio común que da la oportunidad de generar colaboración internacional entre instituciones y gobiernos. Esto, según su visión, plantea el desafío de dar continuidad a las investigaciones. Por último, apreció las nuevas maneras de acercarse a los contenidos, como sucedió en el caso de los bosques en miniatura.