Necrológicas

Hidrógeno verde: infraestructura portuaria y la necesaria asociatividad

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Diciembre del 2022

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La semana que viene, en nuestra región se registrará una serie de hitos y reuniones que serán determinantes para seguir avanzando en la instalación de la industria del hidrógeno verde en Magallanes.

El lanzamiento de la ruta del H2V, la sesión del Comité de Ministros y la celebración de los primeros litros de e-combustible en la planta de Haru Oni serán parte de las actividades que se emplazarán en distintos puntos de la zona.

En el intertanto, se ha pedido a las empresas que están interesadas en desenvolverse en este campo en Magallanes que demuestren disposición de asociatividad, de tal manera de enfrentar un conjunto de desafíos y problemas que requieren un accionar consensuado.

Superados los primeros escollos, dados por cierta dualidad al interior del nuevo gobierno, ya es indesmentible la voluntad política, reafirmada por el Presidente Gabriel Boric. Esto ha redundado en un lento, pero cada vez más ineludible alineamiento de los diferentes ministerios y servicios públicos en pro del objetivo macro que es que Chile se instale a nivel mundial como uno de los mayores proveedores de e-combustibles, siendo Magallanes una de las dos regiones clave para aquello. 

Sin embargo, la ruta no está totalmente despejada, pues existen diversas falencias. Una de las más urgentes a corregir es el aggiornamiento de la legislación y las normas regulatorias ad hoc para esta industria.

En paralelo, se tiene que abordar otra gran carencia, al menos, en Magallanes: la infraestructura portuaria. Ello, porque ni los recintos que administra la Empresa Portuaria Austral ni las instalaciones de Enap resultan suficientes para la envergadura y volúmenes de producción proyectados. 

Por eficiencia económica y para aminorar los impactos ambientales previsibles, se presenta de toda lógica que aquellos proyectos individuales que están diseñando importantes compañías del rubro energético y que comparten emplazamientos geográficos confluyan en un solo mega puerto multipropósito. Esto demandará, como lo está solicitando el gobierno regional, un esfuerzo de asociatividad único, pero totalmente factible.