16 personas han fallecido este año en la región por accidentes de tránsito
Una cifra negra para las estadísticas de Carabineros son las 16 personas fallecidas este 2022 en accidentes de tránsito. Dos más que el año pasado.
Pero lo más complejo de todo es que, desde el 1 de enero al 20 de diciembre de este año, Magallanes registra 1.111 accidentes de tránsito, siendo la principal causa asociada a esto la imprudencia de los conductores, como desobediencia de las señales de tránsito y asumir conductas riesgosas.
“Pero lo que más nos llama la atención es que el 25% de estos hechos están asociados al consumo de alcohol. Esto es muy preocupante por la cantidad de personas fallecidas que llevamos este año”, señaló ayer el jefe de la Siat de Carabineros, capitán Alvaro Baquedano Silva.
“Por eso es que intentamos concientizar a la ciudadanía, sobre todo porque las fiestas de fin de año están vinculadas a un aumento del consumo de alcohol”.
De ahí que el mando anunció que aplicarán planes de fiscalización para evitar que se cometan estas inconductas viales y delitos contra la seguridad vial.
“No son solamente números porque detrás de las personas fallecidas hay grupos familiares, gente que sufre porque nunca más verá a su ser querido”, señaló el jefe policial.
Otro hecho que le llama la atención es la cantidad de personas que conducen sin tener licencia. La ley faculta a Carabineros (no lo obliga) a retirar el vehículo y enviarlo a la maestranza. “En eso estamos aplicando tolerancia cero. En los operativos con la seremi de Transportes hemos retirado muchos vehículos de gente que nunca ha tramitado una licencia”.
Baquedano dijo que si la persona no cuenta con este tipo de documentos es imposible saber si tiene la expertise o conocimientos técnicos que lo facultan para andar detrás de un volante.
Llamado generalizado a celebrar
estas fiestas en tranquilidad,
cuidando el consumo de alcohol
La Avenida Costanera fue el lugar elegido por la delegación presidencial, Carabineros, PDI, Seguridad Pública, Senda, Salud, para hacer un llamado a celebrar estas fiestas en tranquilidad y moderando el consumo de alcohol.
Los diferentes servicios relacionados con la seguridad de la ciudadanía se sumaron a este llamado.
La delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval, dijo que era de suma importancia que todos los organismos relacionados estén coordinados, aunque para ella “el autocuidado es fundamental”.
Pidió a la ciudadanía tomar los resguardos correspondientes, principalmente manejar con precaución y a no hacerlo bajo los efectos del alcohol.
El jefe de la Prefectura Magallanes, coronel Edgardo Flores Rubio, recordó que el año pasado, en esta misma fecha, se registraron 11 personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol, o en estado de ebriedad, 16 casos de violencia intrafamiliar, 35 infracciones al tránsito, y 15 accidentes del tránsito.
“Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos con estos servicios preventivos de Navidad, y hacer varios llamados a la población. Esta es una fiesta familiar que todos deben aprovechar y para aquello se necesita responsabilidad en la conducción. Carabineros estará en la ciudad y en las carreteras realizando controles vehiculares, para evitar accidentes de tránsito”.
La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que están desarrollando una campaña con entrega de afiches cuyo objetivo es llamar a la conciencia de las personas, de las familias, para que en estas fiestas no se conduzca en estado de ebriedad.
“Uno de cada 10 accidentes resulta fatal y muchas veces los grupos, las reuniones, las familias, tienden a minimizar el riesgo que esto representa, por lo tanto estos afiches lo demuestran con frases como ‘sólo bebí un vaso’, ‘yo manejo mejor borracho’, ‘si voy a ir despacito’, todas estas frases que hacen disminuir la percepción del riesgo”.
La misma directora regional de Senda, Lorena Guala, planteó que se suman a esta campaña con el programa “Tolerancia Cero”, trabajando con la ambulancia en distintos puntos de la ciudad y apoyando la labor fiscalizadora que realiza Carabineros.