Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Había sido detenida en 2019 durante una jornada de protesta nacional

En Santiago cayó joven francesa que era buscada hace 3 años por rayar monumento de la Plaza de Punta Arenas

Viernes 23 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
1,150
Visitas
  • Este jueves Justine Marie Bertolino puso fin a su causa judicial, donde se había decretado su expulsión del país, en una audiencia donde ella compareció vía remota.

La suspensión condicional del procedimiento penal abierto en Punta Arenas en 2019, se acordó ayer durante el juicio simplificado que vio la situación procesal de la ciudadana francesa Justine Marie Bertolino, quien durante 2019 y en el marco de una violenta jornada de protesta nacional, enfrentó a la justicia por daños al patrimonio magallánico, tras lo cual se mantuvo prófuga luego de que se tramitara su expulsión del territorio nacional.

Ayer, vía online desde la capital, la imputada de 24 años compareció ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en una audiencia que si bien estaba fijada para enero se adelantó por petición de la misma imputada, quien argumentó que por razones familiares debe viajar de inmediato a su país.

Junto a la medida judicial que puso término anticipado al proceso penal, se acordó la donación de $50 mil para la Fundación Niño y Cáncer, y la fijación de un domicilio.

Fue en septiembre 2019 cuando Justine Marie Bertolino fue detenida en Punta Arenas. Se le atribuyó participación en los delitos de daños simples y desórdenes públicos luego de arrojar piedras y rayar con spray la base del monumento de Hernando de Magallanes, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.

Posterior a ello, en el mes de diciembre de 2019 se inició un proceso que buscó su expulsión del país por el vencimiento de su visa en calidad de turista, lo que llevó a la propia ciudadana francesa a interponer un recurso de amparo a su favor. La acción fue rechazada en la Corte de Apelaciones y el fallo ratificado luego en la Suprema.

Mientras tanto, por la causa que se mantenía arraigada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Justine Marie Bertolino se mantenía con prohibición de salir de la región y de asistir a manifestaciones públicas. No obstante, la causa se vio entrampada en varias oportunidades debido a los problemas que existieron para notificarla.

En noviembre de 2019 se logró ubicarla en la posteriormente siniestrada casona del pasaje Doctor Víctor Fernández, en terrenos del ex Hospital Regional, donde fue notificada de la orden de expulsión del país.

Luego nada de supo. En marzo de 2020 se dio orden de detención, declarándose su rebeldía por no asistir a los actos de la causa y se dictó el sobreseimiento temporal de la misma. La PDI no pudo ubicarla, y luego de chequear las salidas de los pasos fronterizos que operan en la región, devolvió sin resultados la orden de detención emanada del Juzgado de Garantía.

En razón de lo anterior, el 9 de diciembre de 2020, la justicia declaró la rebeldía de la imputada, y dictó sobre la marcha su sobreseimiento temporal en esta causa.

Sin embargo, el 13 de diciembre reciente la ciudadana francesa fue ubicada en Santiago, lo que llevó a decretar un exhorto para que se hiciera efectiva su notificación para comparecer ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, lo que finalmente ocurrió ayer.