Hidrógeno verde: Consejo Regional preocupado por el significativo aumento de población
El Consejo Regional emitió una declaración pública en la cual expresa su preocupación por el significativo aumento poblacional que se registrará con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Magallanes.
La región tiene un total de 165.593 habitantes. En una pasada presentación ante el Core, la Cámara Chilena de la Construcción estimó que el aumento poblacional sería aproximadamente entre 30 mil o 50 mil personas.
El cuerpo colegiado indicó que el hidrógeno verde ha llegado con fuerzas a nuestra región, haciendo ver que las empresas ya comienzan a instalarse en Magallanes y, con ello, se inició la compra y/o el arriendo de terrenos para los aéreogeneradores.
“Todos sabemos que no es a corto plazo, es a mediano plazo, pero, ojalá, que estén los organismos pertinentes preparados para poder tener un desarrollo que sea sustentable. Las expectativas son muy grandes’’, dijo el consejero y presidente de la Comisión Infraestructura Patrimonio y Desarrollo Territorial, Andrés López.
No obstante, los consejeros han hecho presente sus preocupaciones relacionadas al impacto que conllevan las instalaciones, por el aumento significativo que tendrá el territorio regional en el proceso de construcción de las plantas y, posteriormente, el funcionamiento de las mismas.
“Hay temas de vivienda, temas de salud, educación donde el Estado va a tener que recurrir con una mayor cantidad de recursos para cubrir las demandas que se nos pueden producir por una cantidad importante de nuevos habitantes en la región’’, manifestó el consejero Miguel Sierpe, luego de una reunión sostenida por la Comisión de Ciencia y los expertos del tema en la zona, como la directora regional de Corfo, María José Navaja, y la seremi de Energía, María Luisa Ojeda.
Esta última dijo estar de acuerdo con las apreciaciones de los consejeros: ’Nos quedó súper claro que hay una inquietud sobre la cantidad de personas que pueden venir a instalarse en forma transitoria o en forma permanente en la región, porque eso va a requerir mayor infraestructura, mayor vivienda, mayor tema de salud, entonces es un tema que vamos a tener que trabajar en una mesa con las empresas para que vayan sincerando estos números’’.