El Samu espera tener un médico regulador que opere desde la central telefónica 131
Guiar la función clínica desde la central telefónica, es una de las grandes tareas que cumple el médico de un centro regulador.
“Claro que tiene importancia su labor, y mucha”, planteó el médico jefe del Samu de Punta Arenas Gustavo Almárcegui Hidalgo.
Destacó que en todo proceso clínico, como un hospital, consultorio, y más aun en un servicio de urgencia de emergencia, tienen una estructura en la cual todos son importantes. Trabajan en equipo, los técnicos, los profesionales no médicos y los médicos, todos son un equipo sanitario.
“Pero acá, en Magallanes, históricamente no ha existido la figura del médico regulador, siendo que el resto de las regiones lo tienen. Dentro del modelo Samu existe esa figura”.
“Por ende, dentro de múltiples crecimientos, de infraestructura y tecnología, estamos poniendo un gran énfasis asociado a la instalación y la obtención del recurso médico regulador, algo que esperamos se pueda concretar el próximo año y así podamos cubrir las necesidades de este profesional médico, que está muy relacionado con las indicaciones médicas, responsabilidades médico legal, indicaciones farmacológicas y muchas otras que se necesitan”, afirmó Almárcegui.
Un médico regulador está 24 horas en el área de regulación. Para entender la función en sí, el Samu tiene tres pilares fundamentales: el área de intervención, que son quienes salen en las ambulancias; el área de regulación que son los que contestan el 131 y el área administrativa, que es la que soporta el resto de las áreas.
“En ese contexto, dentro del área de regulación, es decir los que contestan el 131 está este funcionario, el médico regulador, que es el líder o jefe del equipo. Llevando y guiando la función clínica desde la central telefónica del centro regulador”.
La base Punta Arenas funciona actualmente con 4 móviles, 3 avanzados y uno básico. Y son 16 funcionarios del área de intervención, entre conductores, técnicos, profesionales reanimadores.
Estadísticas
¿Y qué dicen las estadísticas locales? La gran mayoría cree que lo que más atiende el Samu son patologías traumáticas, en palabras simples, accidentes de tránsito.
Pero no es así. Cerca del 50 por ciento del trabajo es por descompensaciones de patologías médicas, como diabetes, hipertensión, infartos y accidentes vasculares.
“O sea, estamos hablando de patologías que son todas prevenibles con promoción de la actividad física, obesidad. Es acá donde cobran real importancia las patologías crónicas”, advirtió el facultativo.