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Campaña “Pro Consumidor”

Sernac presentó a la comunidad algunos de los nuevos derechos para compras online o viajes

Martes 27 de Diciembre del 2022

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Aprovechando las fiestas de fin de año, el Servicio Nacional del Consumidor presentó la campaña “Pro Consumidor”, para dar a conocer a la comunidad los nuevos derechos que tienen y ejercerlos. La directora regional del Sernac, Pamela Ramírez, junto a la seremi de Economía Ruth Saieh, entregaron información a los transeúntes que circulaban por la Plaza Muñoz Gamero.

Se resaltaron algunos derechos que tienen los consumidores, como la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo resulte defectuoso, además de estar atento a las nuevas disposiciones referentes al comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto (arrepentirse de una compra sin causa de compras realizadas por Internet). Finalmente, se recordó los derechos por viajes aéreos, uso de tarjetas de crédito, compras en automotoras, entre otros.

“Por ejemplo, en el caso de la garantía legal, que antes era de tres meses desde el inicio de la compra, se amplió a seis. Esto es que si el producto sale malo o se descompone dentro de los primeros meses de uso, la persona tiene el derecho a exigir el cambio, la reparación gratuita o la devolución del dinero. En materia de retracto, se ha ampliado para todas las compras que se realicen en el comercio establecido, también ventas por catálogo y teléfono. Esto quiere decir que si las personas compran un producto por Internet, lo reciben en su casa, tienen un plazo de diez días para desistir de la compra, entendiendo que a veces el producto no cumple con las expectativas del consumidor, más allá de que esté apto para el consumo”, expuso Ramírez.

En el caso de las tarjetas de crédito se impedirá que las empresas condicionen su uso a un solo medio de pago, que sea la tarjeta que administre la tienda o casa comercial, “no obstante, cuando las tarjetas ofrecen descuentos, la ley exige a las empresas que no condicionen la venta al pago en más de una cuota”, añadió la directora regional de Sernac.

Otro tema importante se refiere al transporte aéreo, muy en boga en los últimos meses en la región. “Por ejemplo, lo que ocurre con la conocida situación de sobreventa de los pasajes, las personas tienen derecho a exigir una indemnización por la no posibilidad de viajar y que va de 2 a 20 UF dependiendo del kilometraje del vuelo, del tiempo de retraso que existe. Siempre tiene la posibilidad de solicitar la devolución o reintegro de los pasajes y en el caso de que quiera hacerlo en un vuelo posterior, tiene la opción de hacerlo y que el transportista aéreo se haga cargo de solventar los gastos de alojamiento, traslado y otros que pudieran producirse”, detalló Pamela Ramírez, que reconoció que en el último tiempo han recibido reclamos respecto de la imposibilidad de poder viajar por distintas razones. “Por ejemplo, por problemas de salud, en la medida que presenten un certificado médico, el transportista tiene que hacer devolución de los pasajes, lo que antes quedaba a criterio de la empresa, ahora es una obligación dentro de lo que establece la normativa”.

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