Necrológicas

Sindicatos de Enap llaman a retomar la senda “de quienes nos antecedieron”

Jueves 29 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
184
Visitas

La jornada de hoy tiene un significado especial para los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), pero muy en especial para quienes se desempeñan en Magallanes. El 29 de diciembre de 1945, en Tierra del Fuego, se descubría el petróleo, iniciándose así una próspera etapa para el desarrollo económico de la región y del país en general.

Los sindicatos de Profesionales y de Trabajadores de Enap Magallanes coincidieron en que la empresa debe trabajar unida por generar mejoras en la gestión, alejadas de irregularidades que afecten su desarrollo y sus proyecciones a futuro.

Guido Kusanovic, presidente del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, manifestó que “hoy se hace necesario retomar aquella senda de quienes nos antecedieron para hacer frente a los nuevos desafíos que nos impone la transición hacia las energías renovables, proceso en el cual debemos ser actores relevantes y socios estratégicos, dando valor agregado a nuestra infraestructura y capital humano”.

En relación a los resultados de todas las gestiones realizadas por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, por eventuales irregularidades al interior de la estatal, dijo que esto genera una imagen negativa. Es más, durante una reunión sostenida con el actual ministro de Energía, la autoridad señaló que para él, los argumentos esgrimidos durante el proceso investigativo “eran puros pelambres” y que no se visualizaban delitos. “Por el contrario, para nuestro sindicato estas denuncias son gravísimas y tienen que ser investigadas de cara a la comunidad. Eso nos va a permitir crecer y avanzar. No estamos dispuestos a ser cómplices con el silencio y menos avalar la impunidad ante todos estos hechos”, argumentó.

Para Carlos Aro, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, espera que la nueva presidenta del gobierno corporativo de la empresa, Gloria Maldonado, y que el nuevo gerente general, Julio Friedmann, se vinculen con el quehacer de la compañía en la región. Espera que “se tome otro rumbo, en materia de nuevas energías y nuevos proyectos, y que sean exitosos. Para eso se necesita la hegemonía necesaria para poder realizar cosas”.