Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Tripulación de buques brasileños visitaron exposición de su compatriota Sonia Pinheiro

Jueves 29 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
403
Visitas

Tras llegar de sus misiones en la Antártica, los buques brasileños Ary Rongel y Almirante Maximiano atracaron en el muelle Arturo Prat de Punta Arenas, y antes de retornar a su país, parte de sus tripulaciones aprovecharon la oportunidad de visitar la exposición “Saldanha da Gama en el estrecho de Magallanes”, investigación a cargo de la curadora y escritora Sonia Pinheiro.

La exposición resume la historia de la expedición del Parnahyba para observar el tránsito de Venus del año 1882, donde destacan fotografías de vistas panorámicas de Punta Arenas correspondientes a la colección iconográfica de la Biblioteca Nacional de Brasil.

Sonia Pinheiro realizó una presentación de su trabajo, que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre en el Museo Regional, “que apoyó mi proyecto de hacer una exposición para celebrar los 140 años de la expedición de la Parnahyba y de la observación del Tránsito de Venus, cuando otras expediciones estuvieron acá, de Estados Unidos, Alemania y Punta Arenas se convirtió en una ciudad cosmopolita. Esta exposición es mi proyecto que incluye un libro, porque estoy encantada por la historia de Magallanes”, explicó Pinheiro, que además de investigadora es mayor de Policía Militar.

Su libro “No Coraçao de Magalhaes” aún está publicado únicamente en portugués y se espera una edición traducida, publicación para la cual Pinheiro ha recibido la colaboración del historiador Mateo Martinic. “El me habló del Saldanha da Gama y desde entonces me dediqué a investigar para este proyecto”. Tras su paso por el Museo Regional hay una posibilidad concreta de que la colección se presente en el Museo Naval.

El comandante Ichayo del buque Ary Rogel, se mostró encantado con esta historia. “Para mí es muy emocionante y gratificante poder compartir una expedición tan importante para la Armada brasileña, son 140 años de esta expedición de nivel global. Agradecemos a las autoridades que permitieron que Sonia pudiera montar esta exposición”, destacó Ichayo, que estuvo acompañado de su familia, ya que el 2 de enero regresarán a la Antártica con la tripulación compuesta de 100 personas y que llevan navegando desde octubre y en abril retornarán a Brasil.

En tanto, el comandante del Almirante Maximiano, Dieferson, añadió que la exposición “es excelente, nos genera emoción ver la historia de Saldanha y de la Marina” y al tiempo, recordó que la labor que realizan en la embarcación “es de pesquisa para laboratorios, equipos, para coordinación antártica y logística”.