Necrológicas

“Estamos convencidísimos que no existe combate al cambio climático sin minería”

Viernes 30 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
237
Visitas

“El desafío es hacia el futuro, sobre todo si en Magallanes se viene produciendo una transferencia tecnológica con el tema del hidrógeno verde”

Juan Montecinos Saa encabeza la secretaría regional ministerial de Minería desde el 27 de abril pasado. Este abogado egresado de la Universidad de Chile va a cumplir cinco años viviendo en la región. Se desempeñó en la Contraloría Regional de Magallanes y posteriormente se integró a la Unidad Jurídica del Gobierno Regional. Estando en esas funciones se concretó su nombramiento como titular de la cartera de Minería.

Explica que el principal desafío de esa repartición en la región está centrado en la actividad extractiva del oro en Tierra del Fuego. Esto no se traduce por la cantidad de material que se extrae, sino por el reconocimiento social que tiene esta histórica y tradicionalactividad para la zona.

En el ámbito aurífero, en la actualidad hay dos faenas regularizadas y el resto de las personas que se dedica a estos quehacerse tiende a presentar impedimientos para regularizar su situación. Algunos incluso trabajan en acuerdo con los propietarios de predios en los que extraen el material. Se trata de familias que trabajan en la zona y donde hay personas de edad avanzada.

Montecinos resalta que Tierra del Fuego tiene una tradición minera de prácticamente 140 años y recuerda que Porvenir se forma a partir de la fiebre del oro que se produce en Tierra del Fuego. Señala que un estudio que está elaborando la Pontificia Universidad Católica establece que en la región se puede desarrollar una minería de forma artesanal pero que ésta no logra sostener una minería industrial.

En términos generales reconoce que las actividades mineras no generan gran empleabilidad en Magallanes. Esto, a excepción de la faena minera que se ejecuta en isla Guarello, donde se extrae piedra caliza para la Compañía de Aceros del Pacífico, con base en Talcahuano.  

Otra actividad minera que se realiza es la turba, en el sector de San Juan, y que contaría hasta el año 2032 con permisos para la extracción del producto.

“Así como en la actividad del oro el desafío va por el lado de mantener una actividad que tiene una significación social, patrimonial y cultural, que debe combinarse con el medioambiente, sin perjuicio de ello, en el Ministerio de Minería estamos convencidísimos que no existe combate al cambio climático sin minería”, afirma el titular de la cartera.

Recalca que “efectivamente todos los artefactos que se generan para combatir el cambio climático, por ejemplo los paneles solares o los transistores, ocupan materiales metálicos. Una de las cosas que poco se sabe es que el oro es un excelente conductor eléctrico y permite elaborar piezas muy delgadas, más que el cobre. El desafío es hacia el futuro, sobre todo si en Magallanes se viene produciendo una transferencia tecnológica con el tema del hidrógeno verde”.

Asimismo, Montecinos subraya que en la cartera de Minería se quieren reforzar dos temas relevantes. Uno es Mujer y Minería y el otro está relacionado con temas tecnológicos. En el caso del primero, se están realizando acciones concretas que apuntan a reducir la brecha de género al interior de la industria minera, tanto industrial como artesanal. En el segundo resalta el acompañamiento al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), que -además de fiscalizar faenas mineras- realiza funciones ligadas al beneficio de la comunidad, como estudios geológicos en isla Navarino, o el el monitoreo permanente del río de las Minas, por nombrar algunas iniciativas.