Cada año más de 700 alumnos se matriculan en las carreras profesionales de la Umag
Ayer comenzó el proceso de admisión para acceder a las universidades chilenas y, en ese contexto, la Umag destacó las alternativas académicas que ofrecerá para este año 2023.
Según informó José Maripani, rector de la Universidad de Magallanes, la casa de estudios cuenta con unos 1.500 cupos para 31 carreras profesionales y 15 carreras técnicas. Destacan alternativas académicas en Punta Arenas, Puerto Natales y en Puerto Williams. Las carreras profesionales están centradas en áreas de Ingeniería, Ciencias, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Medicina y Ciencias de la Salud.
Además de las carreras técnicas apuntan a las áreas de Administración,Turismo, Tecnología, Industria, Construcción, Salud, Educación, Ciencias y Recursos Naturales.
El rector Maripani resaltó que la Umag ha mostrado importantes mejoras en rankings de investigación, vinculación con el medio y docencia, “lo que nos tiene muy contentos como institución y nos da la posibilidad de contribuir a la formación de capital humano en nuestra comunidad”.
Mencionó que en la Umag existen ingresos por vías especiales, como por ejemplo aquéllos en los que se puede acceder con buenos resultados académicos durante la enseñanza media. Valoró la gratuidad que se otorgará para algunos alumnos y también otros mecanismos de financiamiento para incentivar la formación de capital humano avanzado para la región
En ese contexto, la Umag cuenta con el Centro de Apoyo al Estudiante que entrega información para todos quienes lo requieran. Aunque las postulaciones son online también se pueden hacer consultas en el recinto ubicado en calle Armando Sanhueza 1094 esquina Fagnano.
Umag regional
Cada año entre 2.400 a 2.600 jóvenes en la región se inscriben para postular a las universidades chilenas y entre 1.100 y 1.200 logran el puntaje para postular. De ese total, más de 700 alumnos se matriculan en las carreras profesionales de la Umag. A ellos se suman unos 300 a las carreras técnicas. Por lo general se llega cada año a cerca de 1.100 en la Umag matriculados y “este año esperamos que sean muchos más y estamos motivados con eso”, agregó el rector Maripani.
Alrededor del 90% de los estudiantes de la Umag son de Magallanes. Algunas carreras atraen alumnos desde fuera de la región, como tradicionalmente ha ocurrido con Enfermería. Ahora ocurre algo similar con Medicina, donde más del 50% de sus estudiantes provienen de otras regiones.
Maripani explicó las mejoras en los rankings obtenidas por la Umag puede ser buena opción para atraer a nuevos alumnos. A eso se suman varios elementos que están ocurriendo a nivel nacional y regional y que podrían inclinar a estudiantes y sus familias por incorporarse a la Umag. “Se nos han acercado padres de alumnos de colegios privados que normalmente se iban fuera de la región, que hay un tema de seguridad en el centro del país y están viendo como alternativa a niestra región”, acotó.
Hidrógeno verde
Las carreras que tienen más demanda y mayor lista espera en la Umag son Medicina, Enfermería, Psicología y Derecho. También las carreras de la salud y esperan que se producirá mayor demanda por carreras relacionadas con el hidrógeno verde.
Ahí están opciones ligadas como construcción (Construcción y Arquitectura, además de carreras técnicas), energía eléctrica (ingenierías y carreras técnicas), química (ingenierías).
La facultad de Ingeniería empezó a dictar cursos y elementos que acercan al hidrógeno verde y se conocen como Minor, que son subespecializaciones en hidrógeno verde. Así que las carreras ya empezaron a ponerse al día, a lo que se suma un magister sobre energías renovables.
Puerto Williams
A partir de 2023 la Umag ofrecerá una carrera relacionada con turismo sostenible en Puerto Williams. José Maripani dijo que “entendemos que ésa es una de las zonas más prístinas del planeta y bajo esa perspectiva queremos fortalecer la formación de capital humano en esa zona de nuestra región”.
A la creación de esa carrera se suma la inversión del gobierno regional, a través del Centro Subantártico Cabo de Hornos, que considera terrenos entregados a la Umag y el aporte de recursos para su construcción. Allá se desarrollarán tres grandes áreas: docencia, vinculación con el medio e investigación.
Maripani enfatizó que a Puerto Williams llegarán cruceros y cadenas hoteleras que potenciarán el turismo, por lo que se quiere apelar a la mantención de un área prístina para la Provincia Antártica.