Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

La vacunación será en los consultorios, con el mismo personal existente

Salud pone fin a residencias sanitarias y no hay búsqueda activa de contagios por Covid

Jueves 5 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
156
Visitas

La trazabilidad estará a cargo de la seremi de Salud.

A días de finalizar el año 2022 se echó de menos un pronunciamiento de la autoridad sanitaria acerca de la estrategia Covid. Junto con el término del año, 26 funcionarios dejaron de cumplir la tarea de testeo al expirar su contrato.

Casi una semana después, en medio de cuestionamientos por la falta de comunicación, la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, acompañada por el director del Servicio de Salud, Ricardo Contreras, informaron los cambios que contempla la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, los que comenzaron a regir a partir del 1 de enero.

Una de las principales variaciones es que la vacunación Covid, que se incorpora al plan anual de inmunizaciones, al igual que la dosis bivalente y aquella destinada a rezagados, se realizará en los consultoruos, con el mismo personal existente. Además, tendrá un horario más reducido debido a las funciones y roles que debe asumir el personal de la atención primaria. Así la vacunación será hasta el mediodía en el caso de Punta Arenas.

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Informaciones en Salud (Deis), en la región hay más de 43 mil personas rezagadas en su esquema de vacunación (aquellas que recibieron dosis única, segunda dosis o refuerzo hace más de 180 días). De la misma manera, la aplicación de la vacuna bivalente es muy baja. En mayores de 60 años es del 21% y en pacientes crónicos de 5,5%.

Tal como se había anunciado hace algunos días, salud puso fin a la búsqueda activa. De manera que a contar del 1 de enero se testeará sólo a pacientes sintomáticos en servicios de urgencia. Las personas que quieran testearse, por ser contacto estrecho o de manera preventiva, deberán comprar el test en la farmacia con su carné de identidad (según la seremi de Salud la única que lo vende es Salcobrand, Farmacia el Recetario y en las Farmacias Comunales) y luego la misma persona deberá reportarlo al Ministerio de Salud a través de internet, con el código QR asociado al test.

Esta medida fue cuestionada por los equipos de salud, quienes alertan que no todas las personas saben cómo se toma el antígeno y además no todas tienen el nivel de alfabetización digital para reportarlo. Otra de las preocupaciones planteadas respecto de esta alternativa, es que en el 70% de las comunas de Magallanes no hay una farmacia, ni de las cadenas mencionadas, ni de ninguna otra.

De la misma manera, ya no habrá residencias sanitarias y el aislamiento deberá ser domiciliario, mientras que en las fronteras habrá vigilancia genómica, con un testeo aleatorio en Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y paso terrestre Los Libertadores. Se reforzará la vigilancia en puertos de la región.