Estudio de doctorado analizó la evolución de la cubierta de nieve en la Patagonia y su relación con el cambio climático
“Evolución de la cubierta nival en Patagonia Suroccidental y su relación con la variabilidad y los cambios climáticos” se tituló la investigación de tesis con que Francisco Aguirre González obtuvo el grado de Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes.
Aguirre se convirtió en el primer titulado de la Umag en ese postgrado, con una temática acorde con los requerimientos actuales en materia de conocimiento e investigación. A juicio de Amalia Gallardo, directora de Postgrado de la Umag, esta tesis doctoral se conecta íntegramente con las necesidades de la región y, por ello, es un hito para la universidad y para la región. Se trata de un programa, inédito a nivel sudamericano en el estudio y la especialización de esta disciplina fundamental para la ciencia en el Conosur.
Hipótesis
La tesis de Aguirre tuvo como tutores a los destacados especialistas e investigadores Gino Casassa y Ricardo Jaña. Su estudio se enmarcó en dar respuesta a cómo se caracteriza el clima en Patagonia Suroccidental y qué representación e importancia presenta la cubierta nival para los ecosistemas subantárticos.
En su investigación planteó la hipótesis de que el estudio de la cubierta nival es clave para caracterizar la dinámica entre los ecosistemas y el clima presente en Patagonia Suroccidental, debido a su rápida respuesta a pequeños cambios de temperatura atmosférica. En este contexto, producto del cambio climático global y regional, se ha observado un incremento sostenido de las temperaturas, principalmente invernales, sobre la Patagonia suroccidental, generando una tendencia decreciente en la permanencia de la cubierta nival estacional en las últimas décadas, que no refleja una tendencia significativa con la variabilidad interanual de la precipitación sólida.
Las proyecciones futuras climáticas, indican que este calentamiento continuará hacia el futuro y, por lo tanto, seguirá disminuyendo la cobertura nival en las zonas bajas (bajo unos 1.000 metros sobre el nivel del mar). Estas tendencias podrían afectar los patrones de distribución y equilibro de los frágiles ecosistemas subantárticos.
Formación de
capital humano
Ricardo Jaña, cotutor de la tesis doctoral, indicó que este fue un momento propicio y afortunado para la región, porque la idea de la investigación de Francisco Aguirre proviene de un programa de transferencia científica y tecnológica que financia el gobierno regional, motivado por la necesidad de conocer el clima del futuro.
Resaltó que ahí destaca la formación de capital humano avanzado a nivel de postgrado, como el caso del nuevo doctor en Ciencias Antárticas y Subantárticas, y el de Katherine Gaete, quien alcanzó el magister en Ciencias Antárticas.
Jaña explicó que la tesis doctoral consideró un modelamiento con el apoyo de universidades de Alemania. Se hizo simulación del clima de la región para los años 2040 y 2050, con escenarios moderado y pesimista, realizado a alta resolución. Se imaginó cómo será el descubrimiento y la duración de la nieve a futuro.
El rector de la Umag, José Maripani, destacó los aportes regionales comprometidos en el programa de postgrado que permiten formar capital humano de más alto nivel. Argumentó que las aspiraciones antárticas que se concretan llevando adelante actividades relacionadas con el continente blanco y que, bajo esa perspectiva, “se viven cambios como el climático y hay que ver cómo éstos nos afectan. Este doctorado es pertinente con los cambios que vive el planeta y que afecta a las comunidades”.