Presidente vecinal del sector céntrico: “Las autoridades no están respondiendo; se les acabó el tiempo”
Las imágenes que circularon el fin de semana de un “osado” conductor que realizaba “trompos” en el cruce de las céntricas calles Bories con Mejicana siguen generando comentarios de sorpresa entre los puntarenenses. Las que años atrás fueron seguras arterias para los magallánicos ahora se han convertido en espacios de desórdenes y de constante peligro al caer la noche para quienes transitan por ellas, ya sea a bordo de vehículos o como peatones.
El presidente de la céntrica junta de vecinos Muñoz Gamero, Manuel Muñoz, manifestó que “las autoridades no están respondiendo” a las demandas de la población que pide más seguridad. Reconoció que en los últimos seis meses los representantes de las organizaciones vecinales del centro de Punta Arenas mantuvieron una actitud complaciente frente a las autoridades políticas, apelando incluso al hecho de que el gobierno recién se estaba instalando y que las nuevas jefaturas debían interiorizarse acerca de las prioridades que debían considerar. Pero, dijo, “el tiempo se les acabó”.
A partir de uno de los últimos episodios ocurridos en el centro de la capital regional con el conductor que realizó “trompos” en calle Bories, Manuel Muñoz precisó que las organizaciones vecinales realizan constantes denuncias sobre las irregularidades que se cometen sobre todo durante la noche y la madrugada. Por ello opinó que no corresponde que autoridades como el seremi de Gobierno, Andro Mimica, o la coordinadora de Seguridad Pública, María de los Angeles Flores, llamen a denunciar los hechos ocasionados por antisociales, siendo que los vecinos sí cumplen con oficializar sus reclamos pero lo concreto es que nunca hay soluciones concretas para erradicar este tipo de prácticas.
Agregó que representantes de tres juntas de vecinos ubicadas en el sector céntrico están trabajando estrechamente con representantes de los gremios del turismo para entregar propuestas concretas para que las autoridades correspondientes asuman como se debe el problema del aumento de la inseguridad en la capital regional, sobre todo en el sector céntrico. Recordó que la muerte de un turista español la mañana del 31 de diciembre, tras el atropello provocado por un conductor ebrio, se convirtió en la más lamentable muestra de la falta de seguridad frente a acciones temerarias de irresponsables al volante.
Planteó que el 27 de enero se realizará una reunión de coordinación de seguridad pública, en la que se espera que haya acciones concretas para combatir la delincuencia.