Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Temporada turística en el Paine llegará al 65% de las visitas del periodo previo a la pandemia

Martes 10 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
165
Visitas
  • “Aún estamos muy lejos de alcanzar la normalidad de la actividad turística en el destino”, señaló el gerente de Hyst, Cristóbal Benítez.

Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, Argentina e Inglaterra figuran entre los países de los que provino la mayoría de los visitantes extranjeros que visitó la región durante 2022.

Así se desprende de los antecedentes analizados por la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine (Hyst), al considerar las estadísticas sobre el movimiento de pasajeros entre enero y diciembre del año pasado.

En 2022 arribaron al Parque Nacional Torres del Paine alrededor de 141 mil visitantes, de los cuales 21.530 correspondieron a los pasajeros de diciembre pasado. Estas cifras son ostensiblemente inferiores a las registradas previa a la pandemia del Covid-19.

Cristóbal Benítez, gerente de Hyst, reconoció que se aprecia una mejora importante en el número de visitantes en relación al año 2021, pero enfatizó que todavía las cifras son menores en relación a la temporada previa a la pandemia, que debiera ser la referencia para medir la recuperación de la actividad turística en el Parque Nacional Torres del Paine. Argumentó que “si comparamos la temporada actual 2022-2023 con la última previa a la pandemia -2019-2020-, las cifras de visitas acumuladas a la fecha representan sólo un 47% de la última temporada normal y, en particular, este diciembre pasado se alcanzó un total de 49% de las visitas de diciembre de 2019, por lo que aún estamos muy lejos de alcanzar la normalidad de la actividad turística en el destino”.

A juicio del representante de Hyst, los resultados de los últimos tres meses de 2022 se deben en su mayoría al aumento del turismo receptivo, entendido por la llegada de extranjeros y que correspondieron en diciembre al 71% de todos quienes ingresaron al Parque Nacional Torres del Paine durante ese mes.

Al considerar las reservas para el resto de la temporada, las expectativas apuntan a que el ritmo de recuperación siga creciendo. Benítez agregó que “es probable que en el mejor de los casos lleguemos a fin de la temporada con un nivel superior al actual. Estimamos que será de un 65% de las visitas de la temporada 2019-2020, lejos aún de lo necesario para recuperar la actividad turística en Torres del Paine”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest