Diseñan construcción de caleta pesquera en Bahía Mansa con inversión de $4.500 millones
1.275
pescadores se verán favorecidos con la infraestructura
La dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas está impulsando un atractivo plan de infraestructura en distintos puntos de la región. Destacan las acciones que beneficiarán a los pescadores que por años realizan sus actividades en Punta Carrera y Bahía Mansa, sectores ubicados a orillas del estrecho de Magallanes, a unos 50 kilómetros al sur de Punta Arenas.
El coordinador nacional de la dirección de Obras Portuarias del Mop, Carlos Behnke, y el director regional de Obras Portuarias del Mop, Jorge Valdebenito, resaltaron la relevancia estratégica de Magallanes, al constituirse en una puerta extrema y vital en materia de conectividad.
Entre los proyectos de especial significación para la zona mencionaron el diseño de construcción de la caleta para pescadores artesanales de Bahía Mansa, con una inversión estimada de 4.500 millones de pesos, beneficiando a unos 1.275 pescadores. En este proceso se iniciaron acciones de Asociatividad de los Sindicatos de Pescadores Artesanales que operan en Bahía Mansa para conformar una Corporación Sin Fines de Lucro que administre la futura Caleta. Participan también del proceso Sernapesca y la Dirección Zonal de Pesca.
Explicaron que en ese lugar la pesca artesanal se ejecuta con medios propios y se generará infraestructura para apoyar el desempeño de los pescadores.
En complemento a Bahía Mansa, se está desarrollando un proyecto de construcción infraestructura portuaria para la pesca artesanal en Punta Arenas, que considera unos 4 mil millones de pesos. Se trata en la práctica de un complemento para Bahía Mansa, donde no se puede construir un varadero.
Entre las obras más relevantes en la región resaltan proyectos portuarios en Puerto Toro y en Navarino.
En ambos casos se apoyará la conectividad de comunidades pequeñas, pero de gran relevancia geográfica para el país y también para el desarrollo turístico.
Carlos Behnke mencionó que la dirección de Obras Portuarias espera entregar estos proyectos para que las personas los utilicen. “Estamos satisfaciendo necesidades y también expectativas de vida y de desarrollo de las personas. Nuestras obras impactan directamente en diferentes comunidades”, expresó.
A nivel país, y dada la importancia que esta repartición está alcanzando, es que el Mop oficializó el nombramiento de un nuevo coordinador estratégico de infraestructura fronteriza del Mop, que realizará un estrecho trabajo con carteras como el Mop, Transportes y Energía, en temas de gran envergadura como, por ejemplo, el desarrollo de nuevas industrias como la del hidrógeno verde. Esto, dijo Behnke, resalta la necesidad de seguir avanzando en la generación de infraestructura portuaria para favorecer la conectividad y el desarrollo de iniciativas productivas.