Club Andino, una entretenida alternativa para disfrutar de la naturaleza en las cercanías de Punta Arenas
– Aprovechando la temporada veraniega, el recinto ofrece sus instalaciones para realizar actividades recreativas en una panorámica privilegiada del estrecho de Magallanes.
1938
fue fundado el Club Andino de Punta Arenas
1965
se crea la escuela de esquí
1969
el club incorpora una telesilla biplaza de 1.500 metros de largo, otorgada por la Corporación de Magallanes
2015
es el último año en que cayó abundante nieve, permitiendo desarrollar una atractiva temporada de turismo invernal
Marisol Retamal G.
[email protected]
A 8 kilómetros de Punta Arenas se encuentra el Club Andino, centro de esquí que genera protagonismo en la época invernal, pero que en primavera y verano también quiere abrirse a los visitantes. Paseos en bicicleta, jornadas de trekking en los senderos habilitados, o acceder a una privilegiada vista de la ciudad en telesilla se convierten en algunos de los atractivos del lugar.
Romina Schadenberg, gerenta del Club Andino, señala que por causa de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 en el invierno de 2021 desarrollaron una breve temporada invernal. En el invierno de 2022 abrieron sus instalaciones a mediados de julio y se mantuvieron hasta mediados de agosto. En ese periodo se reabrió la Escuela de Esquí y se creó un semillero formativo para que los nuevos deportistas puedan competir durante 2023. También se organizó un nuevo equipo de trabajo destinado a generar una planificación que se extienda durante todo el año.
“Somos la Patagonia y estamos en el fin del mundo. Debemos tener al deporte blanco, a pesar de que la nieve ha escaseado en los últimos años”, advierte Romina.
Los estudios científicos no son auspiciosos con la presencia de la nieve en época invernal (ver nota en la página 6). De hecho, varios señalan que en una década más ya no habrá nieve bajo los mil metros de altitud. Por ello el Club Andino se está reinventando con la intención de ofrecer sus servicios durante todo el año.
Años atrás se cobraba entrada por el ingreso al recinto, pero optaron por eliminarlo. La idea es acercar a la comunidad al club e incentivarla a que conozcan sus instalaciones y las disfruten. El llamado es a usar los senderos demarcados para evitar accidentes. Las opciones apuntan a quienes quieran realizar trekking y paseos en bicicleta. También se están realizando trabajos de mejoramiento de los senderos, destacando la historia minera que se desarrolló previamente en el lugar.
Uno de los servicios más llamativos es el de telesilla, que funciona de martes a domingo, desde las 10 a las 17 horas. Su costo es de $12 mil para público general, $10 mil para adultos mayores y $8 mil para menores de edad.
Desde el invierno pasado se abrió el servicio de cafetería, a través de Wake Up, emprendimiento que ofrece una amplia variedad de alimentos y bebidas para quienes quieran almorzar o compartir algún refrigerio en el lugar. Funciona de martes a sábado de 12 a 20 horas y los domingos de 12 a 19 horas. Esto también ha permitido que las familias se interesen por llegar al lugar y compartir en un espacio diferente.
Los turistas se han convertido en visitantes del Club Andino en esta época del año. Desde noviembre pasado y hasta fines de marzo se han programado paseos para pasajeros de cruceros, que aprovechan el servicio de telesilla y realizan una caminata por los senderos.
Al Club Andino se puede llegar en vehículo particular, pero también está la opción de un microbús de recorrido que llega hasta el lugar y que se puede tomar en el Terminal de Buses Rurales, ubicado en Ignacio Carrera Pinto con Chiloé.
“La invitación es a los magallánicos a que conozcan este lugar. Que vengan a pasar el fin de semana, que caminen por los bosques, donde hay una vista privilegiada de la ciudad, en el cerro más alto de Punta Arenas. Queremos complementar nuestras acciones y crear más actividades para la gente”, señala Romina.