Necrológicas
Julian Sands recorría ahora el Monte Baldy

Actor británico que escaló en la Antártica desapareció durante excursión en California

Domingo 22 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,836
Visitas
  • Popular en los ’80 por interpretar a “Warlock, el brujo”, el artista de 65 años fue una de las grandes estrellas de la pantalla grande que visitó Magallanes antes de la locura por la Patagonia, la Antártica y las redes sociales.

Como anécdota, un periodista magallánico cuenta que en enero de 1996 subiéndose al ascensor de un hotel magallánico se encontró de frente con un rostro conocido. El espigado personaje, de mirada profunda, era nada menos que “Warlock, el brujo”, en rigor el actor Juliand Sands.

El artista nacido en Otley,  localidad situada en el condado de Yorkshire del Oeste en Inglaterra, venía de interpretar al personaje en la película de 1986, repitiendo en 1993 en una de las secuelas. La irrupción de la cinta en pantalla grande se replicaría con éxito en la televisión, convirtiéndolo en un personaje de culto en los tiempos en que “Jason” y “Freddy Krueger” hacían de las suyas.

Fue en esa época cuando Sands llegó a Punta Arenas con el objetivo de dar rienda suelta a su mayor pasión después del cine: la excursión. Su objetivo era escalar el Monte Vinson, en la Antártica, misión cumplida luego de permanecer casi una semana esperando la ventana climática que lo pudiera llevar hasta el continente blanco.

Afable, el hombre de rasgos nórdicos, distaba bastante del personaje de cabellera rubia y pelo tomado sentenciado a muerto por sus crímenes y brujería. Por tal razón, no fue difícil que accediera a conversar en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.

Esta semana Sands dio noticia a nivel mundial, y no por películas como sus también exitosas “Arachnophobia” y el “El Fantasma de la Opera”, sino porque se encuentra desaparecido tras una excursión a California.

El actor de 65 años fue visto por última vez ascendiendo el Monte Baldy (de más de 3 mil metros de altura), en las montañas de San Gabriel. Tras la pérdida de contacto con su familia, se dio la alarma y comenzó la búsqueda con personal especializado con apoyo de  drones y helicópteros. Sin embargo, se teme lo peor por los riesgos de avalanchas y las peligrosas condiciones del sendero que han entorpecido la búsqueda por tierra.

Mientras tanto, en la página oficial de Facebook del sheriff del condado, las autoridades hicieron un llamado a todos los excursionistas -incluso a los expertos- a evitar los paseos y las caminatas en la zona del Monte Baldy por el alto riesgo de enfrentar un accidente.

Sólo hace algunos días, en el lugar falleció Crystal Paula González, la española de 56 años mejor conocida como la “Reina del Senderismo”, quien cayó al vacío desde más de mil metros. Su cuerpo fue encontrado después de más de una semana de búsqueda.

Su paso por Punta Arenas

En aquel lejano enero de 1996 Juliand Sands conversó con La Prensa Austral, donde dejó en claro su amor por la montaña: “Voy a la Antártica porque es el único continente donde nunca he estado. He visto muchas fotos y he leído todo tipo de literatura sobre el lugar y quiero sentir el desafío, la paz y la espiritualidad de escalar montañas allí”.

Recordó que un año antes había visitado por primera vez Chile, viaje en el que hizo cumbre en el monte Aconcagua.

En cuanto a su impresión de la gente de Chile, señaló que “es muy generosa y amable, sin neurosis ni psicosis como la gente de Estados Unidos. Eso suma además al privilegio de estar aquí”.

Sands permaneció más de una semana en el continente blanco, hasta donde voló en un avión de Adventure Network. Posteriormente retornó a Los Angeles para rodar “El fantasma de la Opera”.

Desde aquel tiempo el actor reside en Los Angeles, Estados Unidos. Está casado con la escritora Evgenia Citkowitz y tiene tres hijos.