Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Confianza en la economía de la región cae en la zona de pesimismo, según estudio

Martes 24 de Enero del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
139
Visitas

Un estudio de la Universidad San Sebastián reveló que el Indice de Confianza en la Economía Regional (Icer) para Magallanes, llegó a 32 puntos en diciembre de 2022, instalándose en la zona de pesimismo (bajo los 50 puntos).

Entre las variables contempladas, figuran la situación económica personal actual versus pasada; momento económico actual del país; situación económica actual de la Región de Magallanes; expectativa económica futura del país a dos años; expectativa económica futura de la región a dos años; y expectativas de consumo de vivienda o auto. En la medición de diciembre todos estos subíndices analizados se encuentran en la zona de pesimismo.

La opinión sobre el momento económico personal actual versus el pasado obtuvo 31 puntos. Ante la pregunta ¿usted diría que la situación económica de usted y su familia está mejor, igual o peor que hace un año? un 47% de los encuestados considera que es peor, un 45% igual y un 8% mejor.

El contexto económico regional fue mejor percibido, promediando 37 puntos; mientras que a nivel nacional obtuvo 23 puntos.

Pese a estar en zona de pesimismo, las percepciones con mayor puntaje del Icer de diciembre fueron las relacionadas con el futuro económico. La estimación de los encuestados para la economía de país en los próximos dos años fue de 40 puntos, cifra que subió a 49 puntos al proyectar el escenario regional.

“El mayor puntaje para estos dos subíndices puede explicarse, en buena medida, por la reducción de incertidumbre del proceso constituyente. El resultado del plebiscito de salida y posterior acuerdo transversal para la elaboración de una nueva Carta Magna permite a la población pensar en un texto con más bordes que entregue estabilidad económica para los próximos años”, dijo Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Frente al ítem expectativas de consumo de vivienda o automóvil fue el más pesimista del Icer de diciembre, con 8 puntos. Para un 87% de las personas es un mal momento para adquirir este tipo de bienes. El mayor pesimismo se observó en las personas de 55 años y más.

La misma tendencia se registró al evaluar la solicitud de créditos bancarios, un 85% de los encuestados piensa que es un mal momento para hacerlo. Con respecto a las percepciones de inflación en los próximos 12 meses, para un 77% los precios de los principales productos aumentarán, porcentaje que se eleva a un 81% para las personas del tramo etario entre 36 y 55 años.

Empleo

Mientras tanto, un 39% proyecta que aumentará la cesantía en los próximos doce meses; un 37% estima que será igual; y un 24% cree que se reducirá. El mayor pesimismo se aprecia en el grupo socioeconómico C3 (48%) y entre las personas de 55 años y más (45%).

Frente a la pregunta, ¿considera que encontrar trabajo en la Región de Magallanes es ¿fácil, normal o difícil? Para un 45% cree que es normal y un 41% lo califica como difícil. Del total de encuestados un 14% percibe como fácil encontrar empleo en la zona austral.