Necrológicas

Maltrato a adultos mayores

Por La Prensa Austral Martes 24 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
103
Visitas

El maltrato a los adultos mayores es una realidad presente en Magallanes, de la cual pocas veces se habla y, quizás, por lo mismo no ha recibido toda la atención que aquello demanda.

Existen muchas y combinadas formas de tratar mal a las personas mayores: física, psicológica, sexual y negligencia (abandono) o abuso patrimonial. 

Como suele suceder también con los niños y las niñas, el maltrato al adulto mayor se da en diversos contextos, pues puede estar presente tanto en el ámbito familiar como en las instituciones que prestan asistencia. Pero, también se expresa a través de la discriminación que realiza la sociedad a la gente mayor.

Según los antecedentes que baraja la dirección regional del Senama, durante el año pasado se recibieron 216 consultas sobre maltrato. A nivel nacional, la cifra se elevó a 6.355.

Las consultas más recurrentes se relacionan con el ámbito de la asesoría legal, seguida por derivaciones a tribunales y, en tercer lugar, está la violencia intrafamiliar. 

Como en otros casos de abusos, no resulta fácil para las personas mayores que están sufriendo este tipo de violencia animarse a denunciar. Muchas veces se está en una condición de gran dependencia y/o en un estado avanzada de enfermedad y postración que limita aún más la posibilidad de poder pedir asesoría, algún tipo concreto de ayuda o, derechamente, denunciar a través de los canales que sean los más apropiados.

Como sociedad, debemos preocuparnos de aprender más sobre la forma correcta de tratar a los adultos mayores, educar y prevenir situaciones en que sus derechos sean vulnerados.

El maltrato a este segmento de la población es un problema social y de salud pública importante. Requiere que sea visibilizado y que sea motivo de conversación en los hogares y de cambios culturales profundos que permitan revalorizar a las personas mayores.

Ello demanda, además, generar e implementar políticas públicas ad hoc y destinar recursos sociales y de salud para poder hacerse cargo de satisfacer las necesidades y cuidados requeridos. 

Cada adulto mayor en Magallanes debe tener una vejez saludable, en el amplio sentido de tal expresión.