Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Irán y Rusia firmaron un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios y evadir sanciones internacionales

Lunes 30 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
150
Visitas
  • Ambos países fueron excluidos de la red red internacional de comunicaciones
    financieras, uno por su plan nuclear y el otro por la invasión a Ucrania.

 

Irán y Rusia firmaron ayer un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios con un sistema similar al de pagos interbancarios Swift, del que están excluidas las entidades financieras iraníes y parcialmente las rusas.

Con la firma del acuerdo, 52 bancos iraníes y 106 rusos quedan conectados a través del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia, lo que facilitará las relaciones económicas entre ambos países, dijo el vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi.

“Este sistema es inmune a las sanciones ya que está basado en las infraestructuras de ambos países”, dijo Karimi, según la agencia iraní Mehr.

El consorcio global Swift, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera -que hasta diciembre de 2018 tenía enlazadas más de 11.000 entidades financieras en 204 países funcionando ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana- , excluyó a los bancos iraníes de su sistema tras la reimposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán en 2018.

Como consecuencia de esa suspensión de servicios, el sistema bancario iraní está desconectado del internacional, lo que dificulta las transacciones bancarias con otros países. En tanto, Rusia fue excluida parcialmente del sistema Swift el año recién pasado por su invasión de Ucrania.

Tras la invasión de Ucrania, los lazos entre Teherán y Moscú se han estrechado en temas económicos, pero también militares.

Mientras que las relaciones económicas entre ambos países han aumentado hasta los US$4.000 millones en los últimos años, Teherán ha vendido drones a Rusia, que ha usado en su invasión de Ucrania.

Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest